lunes, 7 de diciembre de 2009

Mal comienzo para los retailers...


Puede que suene raro que diga "comienzo" cuando estamos a fin de año, pero es en la época navideña cuando los establecimientos tienen sus mejores números de todo el año, y el conocido como "Black Friday" marca el comienzo de esta etapa de ventas en los Estados Unidos. Aunque el día fue bueno, no fue suficiente para levantar las ventas del mes de Noviembre. Las ventas comparables cayeron 0,3% del ya deprimido nivel de Noviembre del año pasado. La peor parte se la llevaron las tiendas por departamentos cuyas ventas cayeron un 4,5%. Esta es data recogida por el International Council of Shopping Centers (ICSC).


Al parecer, a pesar de la mejora en los indicadores macro-económicos, el ciudadano medio todavía no tiene confianza para gastar "con comodidad". Esta falta de confianza puede ser medida estadísticamente, con el "Consumer Confidence Index" que se ubica en 49.5 actualmente, unos niveles muy bajos en términos históricos lo cual nos viene a confirmar que, a pesar de que los indicadores bancarios están mejorando, es el consumidor el que todavía no se siente con la confianza suficiente para gastar. Posiblemente las ventas de Diciembre desilusionen a más de uno, así que hay que ser selectivo con este sector.

El cambio en la "psiquis colectiva" no se sabe cuánto tarde en cambiar, normalmente es un proceso que toma su tiempo. El trauma ha sido duro, y las heridas tardarán en sanar.

Aparte, el proceso de formación del estado de "euforia" es mucho más lento que el de uno de "pánico" (yo asumo que la bolsa refleja estos ciclos euforia-pánico que nos permite conseguir rendimientos superiores a la media).

Así que la recuperación viene, poco a poco pero viene, aunque posiblemente tome más tiempo de lo que muchos se atreven a pronosticar o de lo que algunas acciones reflejan en sus cotizaciones actualmente.




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