domingo, 26 de junio de 2011

To greek or not to greek, he ahí el dilema....



La unión Europea está en su tragedia Griega desde hace ya tiempo. Por un lado Europa (Francia y Alemania) está cansada de darle dinero a Grecia para tender un puente mientras sanean sus finanzas públicas que no terminan de sanear, y por el otro el pueblo Griego no quiere adoptar las medidas necesarias para poder acceder a la ayuda Europea. Mi pregunta es la siguiente:
- ¿Si los Griegos no quieren cumplir con las medidas de austeridad no deberían salir del Euro? ¿ir en contra de lo que pide la mayoría no es antidemocrático?

Sin embargo he visto otra encuesta en la que sólo 1 de cada 4 Griegos quieren salir del Euro, y en esto se resume la manera de pensar del ciudadano medio. Por un lado quieren mantenerse en el Euro (y así obtener intereses bajos para financiarce) pero por el otro no quieren aceptar las condiciones que permiten su permanencia en la moneda única. Me recuerda el capítulo de los Simpson en donde los ciudadanos de Springfield pusieron una patrulla para osos salvajes y luego de la subida de impuestos para costear los nuevos gastos se decidió echar a los inmigrantes por culpables de sus males. Desgraciadamente, el Homo Delirus razona de esta forma.

En mi opinión la Democracia es el mejor sistema de gobierno, no porque la mayoría "tenga la verdad" como muchos demagogos tienden a decir, es el mejor sistema porque de ese modo la mayoría aprende a fuerza de golpes. A veces estos golpes requieren de hambre, de sangre y un largo etc, pero al igual que un niño no aprende que el fuego quema hasta que no le mete la mano, un pueblo no aprende lo mejor para él hasta que primero no ha intentado todas las alternativas erróneas.

Creo que el pueblo Griego debe ser expulsado del Euro, ya que desde el principio nunca debió estar, como lo evidencian las tácticas usadas para ocultar su verdadera posición financiera con la ayuda de los genios de Goldman Sachs.

Europa tiene la mala costumbre del paternalismo, costumbre que le transmitió de forma nefasta a Latino-América. El problema con este sistema es que el pueblo se acostumbra a tener a su papá proveedor, y cuando papá hace las cosas mal, el efecto es devastador.
Share/Bookmark

0 comentarios: