jueves, 10 de julio de 2008

Las dos Chinas

Hoy hemos tenido la presentación por parte de un estudiante chino en prácticas en la empresa. Me enteré de algunas cosas de la vida China que me sorprendieron bastante. En especial, el sistema que tienen de tener prácticamente dos países dentro de uno.

En China, existen "dos identidades", una identidad rural, y una identidad urbana. A todos los efectos, es como si un grupo del país tuviera un pasaporte Europeo y el otro grupo un pasaporte Somalí, sin embargo ambos grupos viven en el mismo país. Aquellos que tienen "identidad rural", no pueden ir a las zonas urbanas, y existen chequeos iguales que los de un aeropuerto para revisar la documentación y asegurarse de que gente rural no va a la urbana.
Existen varias maneras de adquirir la identidad urbana, dos de ellas son por ejemplo estudiar en la universidad o comprarte una casa que tenga un mínimo de cierta cantidad de metros cuadrados. Se podría pensar de un sistema que se hace llamar "socialista", que habrían algún tipo de becas para la gente rural para poder acceder a la universidad, pues resulta que es lo contrario. Si una persona urbana paga al año 500 euros, por poner el ejemplo, por matricularse en la universidad, una persona rural debe pagar 2000 euros. La opción de la casa es por supuesto prohibitiva, cuando el sueldo de un trabajador de un área rural es un cuarto de lo que gana una persona en las zonas urbanas.

Así que lo que hay es "permisos temporales" para trabajadores rurales para ir a la zona urbana y trabajar (principalmente en la construcción según me comenta). Al expirar este permiso debe regresar a la zona rural a menos que el permiso haya sido renovado.


Luego de esta presentación de nuestro estudiante chino, los cimientos de mi confianza en el desarrollo a largo plazo de la economía China han sido, por lo menos, vapuleados. La política del "un solo niño por pareja" hará que la demanda por nuevos hogares sea prácticamente inexistente. En China los hijos normalmente viven con sus padres y cuidan de ellos en su vejez (que estén en una residencia esta mal visto), así que no solo tienen casa, los matrimonios van a tener una casa de sobra.


Es indudable que el modelo Chino, que le ha servido al partido comunista sobrevivir en el poder hasta nuestros día (haciendo que una porción de la sociedad aumente su nivel de vida), esta causando una división social institucionalizada que solo la había escuchado de India y que no tiene manera de sustentarse a largo plazo.


Yo, que soy un firme creyente en la igualdad de oportunidades, la verdad en que me sentí incomodo al escuchar como el pueblo chino es discriminado de manera tan importante en su propio país y por su propio gobierno y gente.
Share/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me hace reflexionar sobre el comunismo. Creo que nada de esto tiene que ver con las ideas que Marx y Engels en sus tiempos ofrecieron.

Esta separación de clases, alimentada por una sociedad poco dispuesta a la obertura, provoca este tipo de desigualdades. Hay que entenderlo dentro del contexto cultural.

La sociedad china es socialmente muy cerrada en sus círculos parentales. Además, del gran poder que ejerce la disciplina y el orden. Hace que el partido comunista lo aproveche para crear su propia propaganda.

El problema de los regímenes dictatoriales es la propaganda.

S2

P.D.: Bienvenido al de bloggers de Rankia.

Anónimo dijo...

No se puede analizar la sociología China desde la perspectiva europea pues tiene que enfrentarse a una densidad de población doble con mucho menos territorio fértil, etc. ... Imagínate como " funcionaría " España con 120 millones de habitantes y un PIB per cápita 15 veces menor del actual !!