sábado, 5 de julio de 2008

Todos contra la inflación

Es indudable que la inflación se ha disparado, no sólo en España o en Latinoamércia (en Latinoamérica se podría decir cási que están "acostumbrados"). La inflación es un problema mundial, y su solución es también mundial.
Aunque parte de la inflación de algunas materias primas pueda ser explicada por movimientos especulativos, como lo expliqué en el post de el precio del petróleo, existen materias primas que no están sujetas a estos movimientos especulativos, y cuyo precio es establecido únicamente por la negociación directa entre el productor y el consumidor. Un ejemplo es el precio del hierro. El precio del hierro se establece en contratos entreproductores y consumidores que se renegocian anualmente.
Como vemos en el gráfico, la cotización del hierro, materia prima del acero, se ha disparado en los últimos años. Como se puede observa, la apreciación ha sido superior al 116% desde 2005 que aunque se queda corto del >200% de apreciación del petróleo desde la misma época, sigue siendo una inflación bastante importante.

Esta data deja claro que la razón principal de la inflación que hemos sufrido es la razón clásica de un desbalance entre lo que se puede producir y lo que se quiere consumir, y para problema clásicos soluciones clásicas. Es por eso que el banco central Europeo, al igual que otros alrededor del mundo, están tomando medidas restrictivas. Un problema que han tenido que enfrentar los bancos centrales es la dicotomía de por un lado tomar medidas restrictivas (subiendo tasas), y por otro garantizar la liquidez que ha necesitado el sistema financiero (nyectando dinero) para salvar la reciente crisis financiera (de la que no se ha salido aún).
Otra divergencia importante la hemos visto entre el banco central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos. Para la Reserva Federal, la inflación provocada por alimentos y energía no son consideradas en su política monetaria, de ahí su distinción entre CPI (índice de precios al consumidor) y el "core" CPI (el índice de precios excluye alimentos y energía). Para la Reserva Federal, el factor más importante de inflación es el generado por el aumento en los salarios, sin embargo, existe mucha discusión sobre si se sigue una política correcta o no haciendo esta distinción. En futuras entradas, hablaré un poco sobre ello.
Share/Bookmark

0 comentarios: