jueves, 10 de julio de 2008

Ya nadie construye

El día de hoy, Wienerberger, el mayor productor de ladrillos del mundo, ha decepcionado al mercado luego de publicar resultados por debajo de lo esperado. En su presentación a los analistas, Wienerberger ha usado frases como "colapso" del mercado residencial Británico, y "contracción superior a la esperada" para referirse al mercado Norteamericano. Aunque estas no son noticias para los que seguimos las noticias día a día (y en España estoy seguro de que están muy al tanto del parón de la construcción) el sentimiento del mercado sigue siendo tan negativo que usa cualquier excusa para seguir vendiendo los valores.


Y mi visión personal es que en Estados Unidos lo peor ya ha pasado, sin embargo es probable que la actividad constructora en general se mantenga resagada por varios años, ya que cuando la actividad residencial haya tocado piso, la actividad no-residencial (centros comerciales, oficinas, etc) empezara a sufrir (el crecimiento ha sido sorprendentemente fuerte hasta ahora mostrando una completa decorrelación con la actividad residencial).


En Europa la situación ahora es que empieza a ponerse mala, en España hay claramente un exceso de inventario residencial que deberá ser limpiado antes de que se pueda volver a recuperar la actividad. Si la inflación continúa a estos altos niveles, el Banco Central Europeo no bajará tipos por un buen rato (o peor, puede que los suba), por lo que el panorama no sólo es malo, además empeora.



Share/Bookmark

0 comentarios: