jueves, 18 de junio de 2009

Las agencias de rating no se tocan


Uno de los principales causantes de la crisis actual, las agencias de rating (Moody's, S&P, Fitch...) han salido incólumes del paquete de modificaciones reguladoras que el presidente Obama ha propuesto para evitar futuras crisis.

Creo que esto demuestra o el total desconocimiento del proceso que nos llevó a donde estamos hoy en día, o un poder de "lobbying" de estas agencias muy superior al que me esperaba.

Lo cierto es que se quedan como estaban, un par de aclaraciones allí, otro par de disclosures allá y de resto más nada. El principal problema con ellas, que es el conflicto de intereses que existe al ser el ente que emite el bono el mismo que le paga a la agencia de rating para que le ponga su calificación, se mantiene inalterado.

No sé exactamente qué es lo que se debe hacer para que esto no vuelva a ocurrir, pero de lo que si estoy seguro es de que de la forma como está diseñado el sistema actualmente es sólo cuestión de tiempo para que otro colapso financiero pase de nuevo. El coctel de remuneraciones exorbitantes a corto plazo y conflictos de intereses en los participantes del sistema es una receta infalible para un nuevo fracaso.


Referencia:


Share/Bookmark

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, es curioso que Buffett tiene un 20% en Moodys, amigo de Obama, o por lo menos eso nos han hecho creer. Y porqué no invertir en McGrawHill o Moodys, si están tan blindadas. Después de todo lo que ha pasado sigo oyendo recomendaciones de valores de los bancos salvados por EEUU, o rebajas de rating de esas 3 empresas que no supieron adelantarse o que taparon la mierda hasta que no pudieron esconderla más.