martes, 30 de junio de 2009

En España está prohibido trabajar como Chino


He aquí la ironía, España que se siente tan orgullosa de las reivindicaciones que sus trabajadores han logrado y plasmado en sus leyes, ha destruido el derecho al trabajo de una comunidad de Chinos que estaban felices de estar trabajando en España en condiciones infinitamente mejores que en su China natal. Cierto, al comparar sus condiciones con las del resto de los trabajadores de España, se podrían clasificar de esclavitud, y de hecho, son condiciones que son ilegales en España.

El problema es que esos chinos no sólo están de acuerdo con esas condiciones, están felices de ellas y están protestando para poder seguir trabajando bajo esas condiciones (ya que la alternativa es estar sin trabajo).

Que dilema, quieren trabajar, están contentos con sus condiciones de trabajo, pero la ley que protege sus derechos como trabajadores cierran las empresas en las que trabajan.

No aspiro a que las organizaciones que "cuidan por los derechos de los trabajadores" hagan acto de contrición y vengan un día a decir que lo que hacen es destruir empleo mientras más aprietan en sus "reivindicaciones". Al fin y al cabo, en esas organizaciones la mayoría cuida por sus intereses, es decir, cobrar sin dar un palo al agua. Lo que si aspiro es que un día la ciudadanía se dé cuenta de que no hay nada más nocivo para los trabajadores que estas organizaciones. Porque el derecho fundamental de un trabajador es trabajar.

Cómo me molesta la actitud de "papá" que se atribuyen los Estados. Si a mi no me gustan las condiciones de trabajo que me ofrecen, simplemente no acepto el empleo, y quién sabe, puede que hasta me pase al lado oscuro y me haga empresario.

Todo es muy bonito en tiempos de bonanza, hasta los ineficientes hacen dinero. Pero cuando vienen las vacas flacas, es cuando vienen los problemas. Las empresas buscan eficiencia y eso hace que se produzcan deslocalizaciones de las empresas de España a otros lugares mas productivos (entiéndase, donde trabajan más por menos). Luego son los mismos sindicatos que apretaron a las empresas para trabajar menos por más las que salen a protestar los cierres, que sin sentido.

Recomiendo muy ampliamente leer el post de Martín Varsavsky "Creación de Empresas: lo que debemos cambiar en Europa", es un post que los partidos políticos deberían usar como Biblia para la creación de empleo (y de riqueza, que hay bichos raros a los que hacer dinero no les parece malo). En él se nombran las múltiples trabas para crear empleo en Europa: las bajas por "depresión", las cargas sociales, los problemas para las "start-ups", la asimetría entre los derechos del empresario y los de los trabajadores, etc.
Yo he tenido esta discusión con varios amigos, y que conste que yo no tengo nada en contra de los derechos de los trabajadores (a la larga, el mercado lo ajusta todo), pero yo quiero que reconozcan mi derecho a partirme el lomo trabajando. En España no se permite a los comercios abrir todos los días, no se permite trabajar más de x horas semanales, no se permite trabajar si el local no cumple las condiciones tal y cual, en definitiva, y si por los sindicatos fuera, un día hasta nos prohiben trabajar.
Y ¿qué pasa si yo quiero trabajar en esas condiciones?, ¿que pasa si a mi me gusta mucho el dinero y me quiero pasar 70 horas de mi semana trabajando? ¿que pasa si a mi no me importa trabajar en una empresa que está empezando en un garaje si me ilusiona el proyecto?

Hay algo muy mal en un país en donde más de la mitad de sus universitarios quiere ser funcionario. Un país debe ser productivo, crear empresas que a su vez crean tecnologías, bienes y servicios valorados por el mercado.

Lo que más me temo, es que probablemente se deje pasar esta oportunidad de oro para hacer los cambios que hacen falta.
Los hay que aprenden a golpes, todavía tengo la esperanza de que nos den lo suficientemente fuerte como para aprender.
Share/Bookmark

20 comentarios:

Gallardo dijo...

Te dejo un enlace de Encinar que podría ser una versión actualizada del de Varsavsky; coinciden en contratos y planes de opciones, y quizá te dé pie para otra reflexión o artículo: http://www.jesusencinar.com/2009/06/3-ideas-para-incentivar-el-desarrollo-de-empresas-de-tecnologia.html

Por cierto, hay una manera de trabajar 70 horas a la semana sin que nadie se queje ni te diga ni te recrimine nada, siendo tu propio jefe.

Un saludo.

Pensamientos Neoliberales dijo...

Hola Gallardo,

No conocía el Blog de Jesús Encinar, se ve ineteresante.

Lamentablemente ni siendo tu propio jefe se garantiza que puedas trabajar todo lo que quieras. Un ejemplo son los comerciantes, quienes tienen limitados el número de feriados en los que pueden abrir. Si quieres abrir todos los días tu comercio faltas a la ley. Es decir, siendo tu propio jefe te limitan la cantidad que puedes trabajar.

Un saludo

Anónimo dijo...

Dejame que saque la lupa gorda, la de exagerar:
entoncer, los intentos de erradicació de la prostitución infantil en el tercer mundo ¿tambien habria que dejarlos? al fin y al cabo, el prostituirse puede ser la diferencia de que en su casa coman o no.

Y pongamos, por un suponer, que tuvieses un hijo de 10 años, ¿imagino que estarás a vafor de recuperar la costumbre decimoninica del trabajo en las minas de los niños de esa edad?

No diré ni si ni no a lo que propones, solo te reto a que:
1.- Pongas los límites.
2.- Demuestres que los límites que tu pones son mejores que los que ponen los demás.

Tal vez lo que tenemos ahora es el resultado de prestar oidos a neoliberales que se empeñaban en las bondades de la globalización. Lo que veian no era bondad, sino negocio.

Pedro.-

Pensamientos Neoliberales dijo...

Hola Pedro,

No saques las cosas de contexto. Aqui nadie está hablando de prostitutas de 13 años en Pattaya.

Estamos hablando de gente mayor de edad y en pleno uso de sus facultades viviendo en España o Europa. Que se imponga cuánto es lo que yo debo trabajar o dónde o cómo me parece una intromisión.

Mi opinión es que cada uno debe poder trabajar en lo que le de la gana cuanto le de la gana y como le de la gana.

Entiéndase, yo no "pongo los límites" y ese es el detalle. No quiero que nadie me ponga los límites. Cada uno se debería poner sus límites.

Si no estoy dispuesto a trabajar 40 horas a la semana pues no acepto ningún trabajo en donde se trabaje más de 40 horas, pero si quiero trabajar 70 también debería poder hacerlo.

Anónimo dijo...

El problema de dejar trabajar las horas que "se quiera", es el hecho de que si permitiese los empresarios solo estarian dispuestos a contratar trabajadores que "quisieran" trabajar esas horas. Entonces ya no estariamos hablando de elección sinó de imposición. Esta supuesta elección ya se permitia en la revolución industrial y, que digamos, no la elegian por gusto...

Pensamientos Neoliberales dijo...

Esa es la forma de pensar que me encantaría cambiar.
Uno se pone su precio, y si no estás dispuesto a trabajar bajo unas condiciones X siempre puedes decir que no.
Pareciera que si no te empleara nadie es el fin del mundo. Se puede ser autónomo, o pequeño empresario. Ambas opciones muy dignas y con mucho más potencial que ser empleado de nadie.

Reclamo además el derecho de los autónomos y pequeños empresarios a trabajar todo lo que les dé la gana.
Yo en mi caso tengo la suerte de trabajar todo el tiempo que quiera, si quisiera podría estar las 24 horas del día buscando acciones baratas para invertir en ellas. Lamentablemente, no todos los autónomos o PYMES pueden decir lo mismo porque LA LEY se los impide.

Anónimo dijo...

El problema con la obligatoriedad de trabajar una jornada de 12 a 14 horas no lo tendrian los autónomos o pequeños empresarios, lo tendrian los trabajadores sin especialización. La mano de obra que trabaja en talleres y fabricas, que no tiene la oportunidad de hacer lo que propones. Esa gente tendria que trabajar las horas que el empresario decidiera por el mismo sueldo y si no le gusta, como todos hemos oido infinidad de veces, "hay tienes la puerta, que hay cola para trabajar aqui".

Pensamientos Neoliberales dijo...

"La mano de obra que trabaja en talleres y fabricas, que no tiene la oportunidad de hacer lo que propones"

No entiendo el argumento. Si trabajas en un taller o una fábrica tienes todos los conocimientos necesarios para ser pequeño empresario o autónomo. No se tu, pero en mi calle hay una floristería, una frutería, una tienda de PC's, una peluquería, entre otros varios negocios. Te aseguro que todos sus dueños tienen los mismos estudios (o menos) que cualquier trabajador de fábrica o de taller. Existen miles de oficios que se pueden ejercer como autónomo y no hay que ser físico cuántico para hacerlos.

Pero no lo discuto más, si crees que no hay que cambiar nada pues te felicito, probablemente no cambie nada.

Anónimo dijo...

Pwerdona que me meta pero creo que el estado hace eso medianamente correcto porque? Creo que es simple si trabajan en circutancia inadecuadas para su salud ya ni de sir de maneras infrahumanas le crea rara secuelas y/o enfermedades que si se quedan aqui la tendra que tratar la seg seg. social con un coste ademas estan de ilegal el estado no pilla un euro una de las obligaciones del estado es que todos tengamos las misma posibilidades de estudiar ,trabajar etc el que quiera y pueda l aproveche el que no pero que sea por culpa de el. a que te dedicas eres empresario no mira yo trabajo de mantenimiento si entrara un extrajero preparado que los hay tengo algun compañero asi pero dijera yo echo 4 hora mas y cobro lo mismo lo que hace es bajar la calidad de vida suya y de los demas pq tendra menos consumo ademas tiene ventaja no por ser mejor si por tener mejores condiciones y eso no seria justo,justo de justicia .


Javier13

Anónimo dijo...

Pues normalmente me gustan tus posts, y en este caso, veo bien traido el tema, pero el ejemplo es poco menos k pesimo. El k lo compara con la prostitucion infantil se pasa un poco, pero regimenes de semiesclavitud...tampoco se apsa tanto. K uno este de acuerdo con las condiciones en k trabaje, no hace el trabajo justo, y mucho menos que se ajuste a derecho, y a los estandares que la sociedad ha conseguido (en buena parte pk ls ha demandado).
Otra cosa muy diferente aparte de la burrada de los chinos, otra cosa esk podamos y debamos cambiar las leyes para liberalizar la mano de obra, dando la libertad si se kiere de trabajar mas horas, en condiciones laborales salubres...
En fin, no es un gran post, pero estoy de acuerdo con el fondo.

coco

Anónimo dijo...

No planteas bien el tema,lo que quieres es libertatd para las mafias que explotan a los trabajadores. De todas maneras lo tienes fácil: Formas un partido politico,lo pones en tu programa,ganas las elecciones por mayoria,cambias las leyes y asunto terminado.En este proyecto no te faltarían compañeros de viaje, como el panadero de Valencia que abandono al inmigrante sin brazo en la puerta del hospital.Parece mentira que en pleno siglo XXI todavia haya gente con esta mentalidad que ya era retrógrada en el XIX.

Pensamientos Neoliberales dijo...

Ya sabía yo que este post traería debate.

- Cierto lo de los irregulares, no estoy de acuerdo con que haya nadie en ningún país de forma irregular. Mis comentarios se aplican sólo a personas en estado de regularidad.

- No estoy de acuerdo con lo de "las formas infrahumanas, con secuelas, etc". ¿Quién dice qué es infrahumano?, lo que para ti puede ser horrible otro lo haría encantado. No quiero que nadie me ponga la línea que diga esto es infrahumano y esto no porque esa línea la pongo yo. Yo por ejemplo no soldaría a 200m de profundidad en mar abierto con visibilidad reducida, un equipo que me puede electrocutar, y cualquier error en el tiempo o la mezcla del aire que respiro me cause la muerte. Pero hay muchos que lo hacen, especialmente porque saben que gente como yo no lo haría y ellos lo cobran bien. La línea la debería poner uno, no confío en nadie para que ponga la línea por mi.

- Un error que veo repetido es llamar a un trabajo "justo". Los trabajos no son ni justos ni injustos, son trabajos. Y los trabajos, como la mayoría de las cosas, se rigen por la ley de la oferta y la demanda. Si hay mucha gente que quiere hacer un trabajo lo pagarán mal, y si hay menos gente que puede hacer un trabajo, ya sea por conocimientos, o porque no tiene los huevos para bajar 200 metros en el mar a soldar (como yo), pues lo pagarán mejor.

De nuevo los comentarios asumen que no hay otra posibilidad más que ser empleado de alguien. En mi opinión, ese es uno de nuestros principales problemas.

Anónimo dijo...

Apelando a esta libertad con la que se te llena el teclado,por qué no preguntas a estos chinos,que prefieren,si su anterior situación,o trabajar al amparo del marco laboral español?

carlos dijo...

"Hay algo muy mal en un país en donde más de la mitad de sus universitarios quiere ser funcionario."

Me parece que te estás contradiciendo. ¿Por qué crees que esa gente quiere ser funcionaria? ¿Porque no les dejan trabajar más por menos?

carlos dijo...

Y por cierto, hay gente mayor de edad que está dispuesta a hacer cosas por dinero que incluso sin ser ilegales son inmorales y cualquier sociedad debe prohibir.

Pensamientos Neoliberales dijo...

Muchas gracias por la participación. Me alegro que aquellos que no comparten mi opinión lo hayan manifestado sin descalificaciones ni ofensas. Me siento cada día más orgulloso de mi audiencia.

Contestando a los últimos comentarios:

- El problema es que la opción no es trabajar "bajo el marco laboral Español" o como lo hacían antes. La opción que ellos tienen en NO TRABAJAR o trabajar como lo hacían antes. Esto es así, porque si los trabajadores estuvieran trabajando bajo el marco laboral Español, esos chinos no recibirían ni una sola órden de compra porque todas las órdenes se las harían a sus primos en China que cobran mucho menos que ellos.
Esto se aplica a todas las demás fábricas y ensambladoras que lamentablemente están cerrando en España, simplemente bajo las condiciones que piden los trabajadores (o los sindicatos) NO TIENEN TRABAJO porque otros hacen más por menos. Por supuesto, esto no es cierto en el 100% de los casos y es una generalización.

Carlos, no sigas por el camino de imponer tu moral, no conduce a nada bueno.

Un saludo a todos y gracias por participar

Anónimo dijo...

Deja ya de defender a las mafias explotadoras de personas,con el cuento del mercado y estos pobres chinos.

Anónimo dijo...

El liberalismo que propones, historicamente produce una explotación salvaje (véase los centros de produccion del tercer mundo regidos por tus ideas de "libre" elección. Tu quieres ser libre de elegir las condiciones de trabajo pero que pasaría si TODOS los empresarios, alegando competitividad, etc. no pagaran más de 200 euros al mes ¿ no trabajarías, pasarías hambre o te doblegarías a esa explotación? Y aunque tu lo rechaces hay millones de pobres menos favorecidos que no tienen más remedio que aceptar. Miles de trabajadores se dejaron la vida por conseguir unas condiciones dignas de trabajo y todo su esfuerzo se está perdiendo por culpa de una generación ignorante y sumisa que no ha sufrido la explotación en su propia carne.

pululante dijo...

Rompo una pequeña lanza por el autor del artículo.

Aquí lo que se trata es que la gente no quiere perder sus privilegios ¡por supuesto que no! condenando de paso a otros a la miseria impidiéndoles trabajar por aquello que pueden ofrecer al empleador.

¿Permitir lo que propone Pensamientos bajaría el nivel de vida de muchos? Es muy probable, y es malo para el que le toque porque queda peor que ahora. Si me toca a mí me tendré que joder y de hecho el fenómeno mileurista me perjudica porque cobro menos de lo que yo considero que debiera (como supongo que piensan todos, jejeje)

¿No permitir lo que propone Pensamientos es bueno para la sociedad en su conjunto? No, porque se están gastando más recursos de los necesarios en muchas actividades. Aquí sólo estamos hablando de la merma de calidad de vida de unas cuantas personas, que es la parte "obvia" que se ve. Lo que no se ve y no se ha hablado es que al liberar recursos estos permitirían iniciar más actividades y proporcionar riqueza adicional al conjunto de la sociedad, que a alguien (y no sólo al malvado empresario) le tocarían.

El tema no es tanto nuestros deseos, que ahí creo que todos coincidimos: tener el mejor nivel de vida posible. Sino lo que nos traiga la cruda realidad. Por ejemplo, el fenómeno mileurista existe y puede ser análogo al caso de estos chinos. Y ahora mismo la crisis nos va a obligar, queramos o no, a bajar nuestro estándar de vida. No por imposición del malvado empresario, sino porque no nos queda otra si queremos comer.

Anónimo dijo...

Hola Neo soy un lector asiduo de rankia y varios blogs aunque no suelo contribuir mucho, yo estoy de acuerdo contigo yo actualmente tengo dos trabajos en nomina y otro como autonomo de representante y me molesta que la gente me diga que estoy quitando el trabajo a los demas yo trabajo por dinero y conocimientos y me gusta si tengo que trabajar de 8 a 24 que asi sea no tengo ningun problema si al final me repercute en lo que yo quiero.
Un saludo