jueves, 18 de diciembre de 2008

Otro golpe a las empresas: los planes de pensiones


Las verdad, con la que está cayendo se me había escapado este "detalle", de otro de los efectos que estas caídas en las bolsas va a tener en las empresas.

Las empresas tienen planes de pensiones como parte del paquete de compensación a sus trabajadores. Los planes de pensiones pueden ser de dos tipos: 1) los que te dan una paga fija (ajustada a inflación) cuando te jubilas, 2) La que no tiene una paga pre-establecida, sino que al final de la vida activa del trabajador el rendimiento del plan de pensiones es el que va a determinar el nivel de la pensión que recibirá trabajador.

Como se puede ver, la diferencia entre la primera y la segunda es quién asume el riesgo de la paga final de jubilación. En el primer caso es la empresa y en el segundo el trabajador.

En aquellas empresas que tienen sus planes de jubilación de paga-preestablecida (defined benefit plan), la contabilidad de las pensiones es un poco complicada, y no voy a entrar a explicarla aquí, pero hay un factor relevante que hay que tomar en cuenta de ella: el "funded status".

El Funded Status, que no sé exactamente cómo traducir, pero que es el resultado de restar los activos del plan a día de hoy (lo que la empresa ha puesto en una "hucha" de bonos, acciones, entre otros) menos las obligaciones que el plan de pensiones representará en el futuro descontados al dia de hoy (la regla contable no es exactamente así, pero esa es la idea). Este "Funded Status" no puede ser inferior a un % de los pasivos totales del plan, y en caso que esto pase, la empresa debe inyectar dinero para recapitalizar el plan.


En todos los planes de pensiones de estas empresas, hay un porcentaje invertido en acciones que, con las caídas de los últimos meses, han hecho mermar los activos de los planes de pensiones de estas empresas hasta niveles en donde la empresa se verá obligada a inyectar dinero para recapitalizar el plan.

Como imaginarán, para las empresas este no es el mejor momento para inyectar dinero...
Share/Bookmark

0 comentarios: