sábado, 6 de diciembre de 2008

Behavioral Finance



Ha medida que me he desarrollado tanto académica como profesionalmente, me he dado cuenta que la economía y las finanzas están mucho más cerca de lo que al principio parecen.



Aunque para muchos no entra en la categoría de ciencia y la califican de "conjunto de anomalías", las "finanzas conductuales" o behavioral finance son un componente tan cercano a la economía y las finanzas que es en mi opinión una rama que todo aquel profesional que se quiera dedicar a alguna de estas ciencias debe tener al menos un mínimo conocimiento. O mejor aún, para tener un conocimiento completo, corrijo, menos incompleto de finanzas o de economía, hay que estudiarlas las tres.


Behavioral Finance es la ciencia que estudia todas aquellos factores emocionales y cognitivos que ejercen una influencia en nuestra toma de decisiones financieras o de inversión.


Como ejemplo de la ineludible conexión entre las tres ciencias, hoy en día el proceso de formación de expectativas en economía de un número de variables (inflación, crecimiento, etc) es uno de los campos de investigación donde más estudios se están realizando. En este estudio del Federal Reserve de Dallas sobre la formación de expectativas, se puede ver cómo el concepto de Anchoring o "Anclaje", un concepto de Behavioral Finance, es aplicado en el estudio.

Las teorías de "mercados eficientes", son una base importante del conocimiento económico y financiero, y sin duda en el largo plazo imponen sus leyes. Sin embargo, en el corto y medio plazo (varios meses) para que estas teorías funcionen los supuestos sobre los que se basan (al menos por el momento) no son aplicables, y para complementar el conocimiento de estas ciencias hay que estudiar esos factores que provocan las desviaciones de lo que las teorías de mercados eficientes predicen. Behavioral Finance, nos ayuda a entender mejor esos factores que ocasionan que los mercados y la economía se comporte "de maneras extrañas".

Para cerrar, nada mejor que una frase de Warren Buffet: "si los mercados fueran siempre eficientes, yo no sería más que un vago pidiendo en las calles".
Share/Bookmark

1 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedo concordar mas con lo planteado respecto de la importancia del conocimiento de BF en el entendimiento de las economias......

no deberia ser visto como un estudio complementario, sino que integro al proceso de aprendizaje de los facotres que se mueven en los mercados eficientes e ineficientes