miércoles, 10 de diciembre de 2008

La FED considera emitir deuda


Dicen que para problemas excepcionales soluciones excepcionales, y la FED está llevando esto al límite. Luego de expandir su balance de menos de 900 mil millones a más de 2 billones de dólares en apenas unos meses, la FED, para poder seguir inyectando liquidez al sistema y "esterilizar" sus efectos está considerando el emitir deuda (algo que nunca ha hecho en su historia). Esto es, por un lado imprimir billetes para los bancos que los necesiten pero por el otro retirándolos del sistema a través de esta emisión de deuda.
La FED antes ha recurrido al gobierno de los Estados Unidos para emitir deuda con el fin de recoger liquidez, pero ya el gobierno le ha mostrado su no disposición a seguir siendo el recolector del exceso de liquidez que la FED está inyectando. La gran cantidad de liquidez inyectada por la Reserva Federal (que no encuentra su via a la economía real ya que los Bancos no se prestan entre ellos y mucho menos a ningún cliente) está creando una distorsión en las letras del tesoro a tres meses que las ha llevado a cotizar a precios nunca vistos haciendo que su "yield" o rendimiento sea prácticamente 0% (El gobierno de Estados Unidos se está dando el lujo de pedir prestado gratis).
Para entender mejor los mecanismos de la Reserva Federal para inyectar liquidez les recomiendo mi post anterior El arte de inyectar liquidez, en donde explico los diferentes sistemas que ha usado la Reserva Federal en estos momentos de crisis.
Veamos cómo le sale esta jugada a la Reserva Federal.
Share/Bookmark

1 comentarios:

Anónimo dijo...

a ver si puedes comentar el tema de los shadow banking system.

gracias.