viernes, 17 de octubre de 2008

El miedo es libre

Europa y los Estados Unidos han hecho todo lo posible por devolver la confianza al sistema financiero, en mi opinión, la más importante fue la de garantizar el interbancario, tratando de ese modo que los bancos tengan más confianza de prestarse entre sí, y poder movilizar el dinero por el sistema de nuevo.

Sin embargo podemos ver en este gráfico de Bloomberg.com, en donde se muestran los depósitos de los Bancos en el Banco Central Europeo, que la medida no ha sido efectiva para movilizar el dinero en el sistema. Por el contrario, más que nunca los Bancos tienen sus depósitos en el Banco Central, renunciando a una tasa más atractiva que podría otorgar el interbancario. (Todos los gráficos pueden verse en grande haciendo click en ellos)


Esto evidencia que la confianza no ha regresado al sistema, o al menos todavía no. Si esto es cierto, las medidas no han sido efectivas ya que el sistema financiero sigue en su estado de parálisis.






Fíjense en este gráfico del spread entre el Euribor a dos semanas con el Repo (garantizado por el Banco Central) a dos semanas.
Este spread (E-Re) que usaré como equivalente Europeo del TED spread, puede leerse también como un termómetro de desconfianza. Puede usase como otra medida de la desconfianza entre los bancos porque es la diferencia en el tipo de interés de los préstamos respaldados por la banca y la del repo que está respaldado por un colateral libre de riesgo. Podemos ver que este spread (aunque está mejor que hace unos días) sigue en niveles de "emergencia".





Algo parecido vemos en el TED spread, que mide prácticamente lo mismo en la banca Norteamericana (gráfico vía Bloomberg.com).



Lo que se deduce, es que la situación ha cambiado poco de la que había antes de las reuniones de emergencia, y que los efectos en la economía mundial serán bastante negativos. Sin crédito no hay consumo, y de ahí podemos seguir el hilo que lleva a la recesión mundial.




Las medidas al menos están teniendo un efecto positivo, el Euribor está bajando por lo que las hipotecas de los Europeos que estén atadas a esta referencia en un futuro puede que empiecen a sentir un alivio. Digo en un futuro porque los que ajusten anualmente su tasa hoy, aún sufrirían un aumento en su gasto por hipoteca, ya que el Euribor hace un año estaba aproximadamente 60 puntos básicos (0,60%) más barato de lo que lo está hoy.





En la situación actual, el que el interbancario se "desparalice", es probable que tenga un efecto positivo para los bancos, pero dudo mucho que lo tenga para las personas. El que el interbancario vuelva a fluir puede que salve a algunas de las entidades que están en la lista de instituciones por quebrar o por "fusionarse", pero ningún banco va a prestarle al público en general cuando los impagos crecen a los ritmos que están creciendo. Es normal que los bancos pongan condiciones más estrictas para otorgar créditos en momentos en que las perspectivas económicas son negativas. Y sí, las condiciones empeoran precisamente porque la banca no otorga créditos.
Podemos ver con esto que el factor más importante en la economía y finanzas sigue siendo la manera como se comportan sus actores, sus expectativas y el modo como se las forman.


La pregunta es, ¿por qué los bancos no se están prestando entre ellos si estos préstamos están garantizados por el gobierno?. La respuesta es muy sencilla, el miedo es libre.
Share/Bookmark

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tautología: la economía se hunde porque los bancos no prestan y los bancos no prestan porque la economía se hunde. Ja, ja, ja.
Gran parte del dinero en circulación no es Capital productivo anclado en la economia real sino Capital financiero puramente especulativo. Tenía que reventar. Inyectar dinero solo retrasa el proceso... (El Capital Tomo III)
No es miedo gratuito, es miedo REAL.
Esperar un año y lo vereis.

Anónimo dijo...

para mi es un sencillo problema de avales. si vemos como el pib de los estados, que sería un poco el activo que avala, es varias veces inferior al volumen de las entidades que deben avalar, es de cajón que no se fien. por ejemplo, el pib suizo es 6 veces menor que la suma de ubs y crèdit suisse.

es como si yo quiero avalar un préstamo de 10000 euros con la caseta de mi perro. me van a decir que no. el resultado de la dinámica creada, del meterse en la última trinchera del respaldo estatal, podria ser que quebrasen algunas entidades y luego algunos países. aun no hemos salido de esta pero saldremos. cuando el riesgo es el colapso, la mejor manera de actuar puede ser no hacer nada: permanener tranquilo.

hay muchos ejemplos claros por esos blogs de como el sesgo hacia la acción, el sesgo a operar siempre, a revisar continuamente la asignación de activos, ha provocado pequeñas catástrofes. pienso que lo más inteligente, lo mejor, lo más rentable que podemos hacer es quedarnos quietos.

abeiro

Anónimo dijo...

¿ de dónde salía ese crecimiento anual sostenido del 4% del PIB español ? ¡ a la cabeza de Europa !... Ha estado "artificialmente" inchado... Poco puede avalar. Solo les queda endeudar más aún a todos los pobres españolitos...

Anónimo dijo...

Paseando por la red me encontré con algo sorprendente, ahora podemos ver en tiempo real todas las operaciones que se realizan dentro del mercado f-o-r-e-x SIN RESTRICCIÓN, gracias a que la web de t-e-c-n-o-f-o-r-e-x ha lanzado el día de hoy un nuevo canal de tv que muestra todo lo que sucede en las diferentes plataformas de inversión, las 24 horas del día ¿no lo crees? entonces visita este link:

http://www.t-e-c-n-o-f-o-r-e-x.com/