jueves, 9 de octubre de 2008

Crisis = Oportunidad

Para dar una nota un poco más positiva en los difíciles momentos en los que se encuentra la industria de la que formo parte, me parece importante resaltar la que posiblemente podría ser la mejor oportunidad de su vida para entrar en los mercados de renta variable.

Históricamente, la renta variable (invertir en bolsa) da rendimientos superiores a los de invertir en renta fija. Esto es cierto por la ley fundamental financiera que nos dice que a mayor riesgo mayor es el retorno. Aunque esta máxima no se cumple a rajatabla en el corto plazo, en el largo plazo no se debe dudar de su efectividad. Este retorno "extra" que da la renta variable con respecto a la renta fija es lo que se conoce en Inglés como el "Equity Risk Premium" y es un concepto fundamental que se usa en valoraciones de empresas entre otras cosas.


Podemos ver en este gráfico publicado en EconomPic Data que en los últimos casi 12 años, el retorno de la bolsa americana ha sido menor que el retorno de la renta fija (medida por el Lehman Aggregate Bond Index).


En estos momentos son varias las oportunidades que hay en renta variable para encontrar compañías cotizando por debajo de sus activos netos (valor de mercado de los activos menos la deuda), o con precios que descuentan escenarios irrealmente pesimistas en el futuro.

Así que en vez de lamentarse, entregarse al alcohol y decidir que esto de las acciones no es lo suyo, lo que recomiendo es hacer la tarea, buscar esas joyas penalizadas en los momentos de pánico o buscarse un gestor de confianza que se encargue de esta tarea por usted. Le garantizo que me lo agradecerá en el futuro.
Share/Bookmark

8 comentarios:

Dalamar dijo...

A mi ese grafico me da a entender que todavia queda mas caida en los mercados de valores...

Anónimo dijo...

Curioso.

Llevo unos meses leyendo sobre la bolsa y sinceramente creo que es un buen momento para invertir, bueno, quizás esperaría un poco más para ver si tocan fondos.

Por ejemplo, crees que con 600€ puedo empezar a invertir?

Dalamar dijo...

Con 600 euros vas a conseguir que se los coman las comisiones, yo creo que necesitas mucho mas!

Pensamientos Neoliberales dijo...

Hola Pedro, gracias por leer mi blog.

La verdad es que con lo que me dices no te recomiendo (por el momento) a invertir en bolsa. 600 euros es muy poco dinero (los fondos bien gestionados piden mucho más como inversión inicial), y con "unos meses leyendo sobre la bolsa" no tienes suficiente información para invertir los 600 euos en una sola acción que sería lo único que podrías hacer para que, como dice Dalamar, no te coman las comisiones.
Sin embargo, no quiero que este mensaje te desanime, todo lo contrario, si de verdad tienes interés en invertir en bolsa de forma exitosa debes prepararte. Usa los 600 euros y te compras libros de Benjamin Graham, de Peter Lynch, de Buffet, de el profesor Damodaran. Una vez que los leas, e internalices que invertir en bolsa más que "especular" es "arbitrar", entonces te animo a que entres en este fascinante mundo.

Dalamar dijo...

Si te lees a Soros veras que dice que vamos a una depresion muy grande... Guarda los 600 euros debajo de la almohada!!!

Y lee mucho, mucho, mucho que para cuando termines de leer todo valdra mas barato!

JoseAnt dijo...

El problema es que en los últimos 9-10 años no se ha ganado nada y eso significa perder un 5% anual, que hubieses generado en activos sin riego.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Pedro, mientras lees y aprendes de inversión siempre puedes poner tu dinero en un índice (es lo que recomienda Buffett para la mayoría de inversores que no tienen tiempo o ganas de aprender sobre mercados). Eso sí, piensa que es una inversión a muchos años vista.

Mientras vas leyendo y formándote te diré el secreto de las riquezas: piensa a 20 años vista, ves ahorrando e invirtiendo todo lo que puedas y sobre todo aprende, reflexiona y actúa en consecuencia.

Ah! una última cosa, asegúrate que el dinero que inviertes no lo vas a necesitar en los próximos años, porque lo más probable es que como a todos nos ha pasado, ese dinero sea el precio que paguess por aprender en los mercados :)

¡Un saludo y ánimo!

Nairan

Dalamar dijo...

Nairan, como sea el Nikkei o el Nasdaq en su auge el indice elegido, mas vale que sea el secreto de la riqueza de tus nietos...

Yo creo que no hay secretos de riqueza, las cosas cambian quien te dice que los maximos de ahora no se vuelvan a alcanzar en 40 anos?

Ya sabes... Black Swan...