viernes, 10 de septiembre de 2010

Cualquier idiota habla de acciones

Les traduzco un artículo publicado en la página Web http://www.learningmarkets.com/:

“Res-Care (RSCR) ha ganado algo de terreno durante la sesión de ayer (7 de Septiembre del 2010) pero parece estarse acumulando algo de presión vendedora. Viendo el flujo de fondos de ayer, 11.14 millones de dólares salieron de la acción. Sólo 2.28 millones entraron en la acción en operaciones “uptick” mientras 13.43 millones de dólares entraron en operaciones “downtick”, dando a RSCR un up/down ratio de 0.75.
La pregunta es: ¿continuará subiendo RSCR o el creciente sentimiento bajista le dará la vuelta a la tendencia y empezará a bajar su cotización? RSCR ha ganado 30.05% durante el último mes y actualmente cotiza sobre los su media móvil de 20, 50 y 200 días.
Observar el flujo de fondos puede dar indicios sobre el sentimiento de los inversores. Cuando los flujos de fondos son positivos (cuando más dinero entra en operaciones “uptick” que en operaciones “downtick”) esto nos muestra confianza de que los inversores piensan que el valor va a seguir subiendo. Cuando el flujo de fondos es negativo, esto nos muestra que los inversores están confiados en que el valor va a seguir bajando.”
Todo lo anterior suena muy interesante y le sonará muy familiar a cualquier seguidor del análisis técnico, sin embargo toda esta paja tiene un error fundamental, y es el de obviar la verdadera razón del alza en el valor de la acción el 7 de Septiembre. La razón de la subida de la acción es que una casa de private equity subió la oferta que había hecho el 16 de Agosto del 2010, esta vez con el apoyo de la directiva de res-care. Es decir, que ni la acción va a bajar por acumulación de ningún sentimiento (a menos que la oferta sea rechazada por los accionistas), ni los flujos de fondos indican el sentimiento de nadie, ni las medias móviles nos dicen absolutamente nada.
El problema de esto que que mucha gente lee y sigue este tipo de artículos, y podría entrar en corto la acción debido al “creciente sentimiento negativo”, y si la operación se concreta no sólo la acción no va a bajar, sino que subirá hasta los $ 13.25 que ofrece la compañía de Private equity por cada acción de Res-Care.
Este es sólo un aviso a navegantes, cuando compran o vendan alguna acción siempre, pero siempre deben hacer su propia investigación sobre el valor, aunque sea el mismísimo Buffett el que se las recomienda.
Share/Bookmark

1 comentarios:

Rwcam dijo...

Excelente articulo.
Rene W