sábado, 14 de noviembre de 2009

1er resumen anual a clientes 2009

Les copio la primera parte de mi primer resumen anual a mis clientes. Puedo decir que este año me ha confirmado que he escogido el camino correcto al aventurarme a hacer gestión de valores por mi cuenta sin el apoyo de "un grande" que te consiga el dinero.

Debido al éxito de este año he modificado el mínimo exigido a gestionar de 10.000 Euros a 20.000. También he variado la comisión anual del 1,2% al 1,8%. El chollito de tener una comisión pasiva con un rendimiento activo (y mejor que la mayoría de los gestores activos) se acabó, aunque a estos niveles sigo en la banda baja de los gestores activos de mis características.



En esta comunicación a mis cliente no me "mojo" mucho, que es lo que la mayoría buscaría. Lo que si les puedo decir es que sigo pensando que la inversión en bolsa, o al menos en una buena cartera, sigue siendo la mejor alternativa de inversión hoy en día.




Un saludo a todos.







Carta Noviembre 2009

Hace un año empezamos la gestión de carteras de forma independiente, y esto no ha sido fruto de la casualidad. Es algo que llevaba ya tiempo madurando, y que mi salida de Fortis Investments precipitó. Sin embargo, decidí empezar en Noviembre del año pasado porque consideraba que en ese momento la oportunidad para entrar en la bolsa era excepcional.


VIX Index






Vemos como el índice VIX que mide la volatilidad implícita en las opciones del S&P500, marcaba máximos durante esos meses. Este índice es usado como una "medida de miedo", ya que a mayor incertidumbre en los mercados mayor será el número de este índice.



Otro medidor del pánico del mercado en ese momento es el conocido como TED spread, un índice que mide la diferencia de tipos en los préstamos entre bancos y los bonos del tesoro. Este índice era muy vigilado ya que mide la confianza que se tienen los bancos entre si, y por consiguiente es un termómetro de la sanidad del sistema financiero. Podemos ver que este índice marcaba sus máximos en Octubre de ese año. A mi parecer, en Noviembre era el momento indicado, los indicadores de pánico estaban en máximos, y cada día que pasaba me parecía que me alejaba del momento óptimo para invertir.


TED Spread




No podía imaginar, que aunque estos indicadores mejorarían a partir de estas fechas, el mercado tocaría su mínimo en Marzo de este año. La cartera sufrió pérdidas superiores al 30% en ese mínimo, pero valió la pena tener la paciencia y disciplina de evaluar las oportunidades que nos ofrecía ese momento. Pequeños ajustes en la cartera aprovecharon a plenitud las claras oportunidades que se presentaron en esas fechas.

Hay que notar, que aunque los principales índices tocaron sus mínimos en Marzo, son muchas las acciones que tocaron su mínimo en Noviembre del año pasado, concordando con los máximos en los medidores de "pánico del mercado"

Un ejemplo de ello es el valor XXX, que mantenemos en la cartera actualmente:




El mejor inversor de todos los tiempo, el Sr. Buffett dice: "sé codicioso cuando los demás tienen miedo, y ten miedo cuando los demás son codiciosos". Y usando sus palabras como una Biblia invertí en el momento que consideraba había más pánico en el mercado. Para satisfacción de todos, esta estrategia ha probado ser la correcta, cuando apenas un año después podemos contar con un rendimiento del 136.44%*.



Fue un año muy difícil para todos, los Bancos Centrales tuvieron que inyectar mucha liquidez, y es notable la inmensa expansión que ha tenido el balance de la Reserva Federal. Estas acciones y el aumento de "permisividad" en los colaterales que acepta, me han hecho ser cauto con respecto al valor del dólar. Es por esto que todas las inversiones están "protegidas" mediante futuros Euro-Dólar**.




Esta decisión ha protegido a nuestra cartera de una pérdida de valor en nuestras inversiones en dólares superior al 15%. Debido al uso de futuros, hemos podido mantener el valor de nuestra inversión en Euros sin sufrir la pérdida del valor de la moneda Americana.



Las medidas tomadas tanto por los Bancos Centrales, como por los gobiernos, al menos hasta los momentos se muestran efectivas. Esto lo podemos observar en la mejora de los "medidores de pánico" arriba mencionados y en el buen rally que ha tenido la bolsa durante este año. En especial desde los mínimos de Marzo, lo que nos muestra que las expectativas sobre las empresas ha mejorado considerablemente.


Vemos como los principales índices que uso como referencia, el MSCI WORLD NET, el MSCI NORTH AMERICA NET y el MSCI EUROPE NET han subido un 14.9%, 10.76% y 23.76% respectivamente (en Euros). Podemos observar como la principal diferencia en el performance de los diferentes índices es la pérdida de valor sufrida por el dólar. Si sumáramos el 15% que ha pedido el dólar frente al Euro el MSCI NORTH AMERICA NET hubiera rendido cerca del 25%, mucho más en línea con el 23.76% logrado por Europa. Para nuestra satisfacción, nuestra cartera batió con facilidad no sólo a los principales índices en más de 10000 puntos básicos durante este año, o visto de otra manera, hemos hecho 5.74 veces el MSCI EUROPE NET, también hemos batido a cualquier competidor de gestión activa con un producto similar. Esto lo hemos hecho cobrando la comisión de gestión más baja del mercado.








Sin duda lo más grave de la crisis ha pasado, pero las medidas tomadas para salvarnos de la depresión no serán gratis. Es probable que para mantener la inflación a raya los Bancos Centrales tengan que subir las tasas de interés hasta niveles nunca vistos en la Eurozona, y no vistos desde los 80 en los Estados Unidos. Es un escenario que, en mi opinión, es probable, y mis análisis lo toman seriamente en consideración.


Sin embargo considero que a pesar del buen performance tanto de los mercados como de nuestra cartera, sigue existiendo un buen potencial de revalorización. Esto es especialmente cierto en nuestra cartera, que cuenta con valores que no han realizado su máximo potencial.


Este nuevo año lo enfrentamos con optimismo, y aunque no esperamos repetir el buen resultado del año pasado, sí esperamos que en los próximos años sigamos obteniendo un rendimiento superior a las demás alternativas de inversión.


Para aquellos que les gusten los números:


El Ratio de Información (Information Ratio): 2.69 (medidos semanalmente vs. el MSCI WORLD NET)


Performance por unidad de riesgo: 2.10 (medido como el rendimiento dividido entre la desviación estándar semanal)



Un ratio de información de 2.69 es simplemente insostenible. Se estima que un Information Ratio de 0.5 ya es primer cuartil, por lo que tener 2.69 me ubica bastante alejado hacia la derecha en la distribución. Estimo que a medida que pasa el tiempo este ratio irá descendiendo (aunque prometo mantenerlo tan elevado como pueda).


En cuanto al 2.10 de performance por unidad de riesgo, es demasiado alto también. Como referencia, con el mercado obtienes aproximadamente 0.5 con este ratio. Aunque estimo mantenerlo por encima de 0.5 (es decir, como objetivo espero ofrecer un rendimiento superior al mercado, ajustado por riesgo), es prácticamente imposible mantenerlo en 2.10, y descenderá a medida que pasa el tiempo.


*Rendimientos antes de comisión por gestión.


**Sólo las carteras superiores a 50.000 Euros cuentan con protección mediante futuros.


El AUM o los activos bajo gestión aumentaron en un 311.66%, este número es la combinación de cuentas nuevas abiertas durante el año, aportes de capital de los clientes existentes desde principios de año, y el rendimiento obtenido por la cartera.






Para cerrar la primera parte de esta comunicación, no debo más que agradecer a todos su confianza. Este es sólo el comienzo, la primera vuelta de lo que todavía es una pequeña bola de nieve en la cima de la colina.

Share/Bookmark

0 comentarios: