miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ahora resulta que todo es culpa de Greenspan


Existe un debate en la actualidad en determinar si los bancos centrales deben actuar para evitar la formación de "burbujas". Hoy en día, lo que está de moda es atacar a Alan Greenspan, achacarle los males del mundo y en particular se ataca su política de no intervenir en la formación de burbujas. No es difícil encontrar en la actualidad en la retórica de los bancos centrales describir a las "burbujas de activos" como argumento para definir la política económica.


Cito las razones de Greespan para no intervenir en la formación de burbujas:



"si al explotar una burbuja especulativa se crea un descarrilamiento de la economía, entonces prevenir la creación de esas burbujas pareciera ser un objetivo atractivo. Pero el poder detectar burbujas incipientes a tiempo real, o una vez detectadas poder hacerlas desvanecer sin desencadenar peores e inadvertidas consecuencias negativas para la economía, está todavía en cuestión" (1)



Greenspan ha cometido errores, como absolutamente todos directores de un banco central, pero en este caso en particular no puedo estar más de acuerdo con sus palabras.



Las burbujas han ocurrido desde (que se sepa) la burbuja de los tulipanes de 1637 hasta nuestros días, y les garantizo que seguirán ocurriendo burbujas en el futuro. Y digo que se sepa, porque estoy seguro de que si hubiera documentación que lo avale, veríamos que la primera burbuja empezó, por ejemplo, con el primer homo-sapiens que fundió metal para hacer un hacha. En ese caso la conoceríamos como "la burbuja de las hachas". Imaginemos lo que habría sido ese invento en la época, seguramente le darían hasta 50 o 100 gallinas por hacha, una locura.



Como dice Greenspan, el tratar de evitar su formación, como parece que algunos bancos centrales están considerando, no sólo es imposible, sino que puede traer consecuencias impredecibles para la economía.



Las razones para la formación de burbujas son muchas:
Durante los períodos de estabilidad y bonanza económica existe un extraño fenómeno en la conducta humana que los lleva a pensar que todo seguirá por siempre. Es muy común escuchar en momentos de bonanza cosas como "este ciclo es diferente", "estamos ante una nueva normalidad", "es el fin de los ciclos económicos", entre otras estupideces.



A estas tontería hay que añadir el "comportamiento de masas" en donde la mejor razón para comprar algo es "porque sube", sin analizar realmente el valor que tiene el activo.



Debemos incluir a esta mezcla la codicia, malas políticas de compensación, mala supervisión, entre otros. Los ingredientes para una perfecta burbuja de activos están por doquier.


Veo muy difícil que ninguna política monetaria tenga influencia alguna sobre alguna de las razones citadas anteriormente en la formación de burbujas. Si la política monetaria a partir de ahora va a ser dar palos a la economía cada vez que muestre señales de recuperación por miedo a las burbujas pues apaga y vámonos. Vaya política, mantener al paciente enfermo por miedo a que cuando salga se enferme.



Tratar de controlar la codicia, el miedo, o el comportamiento gregario de los humanos con tasas de interés o comprando bonos del tesoro es de una ingenuidad insultante.



Lo que hay que hacer es regular al sistema de modo que cuando se creen las burbujas y ellas exploten, como ha ocurrido y seguirá ocurriendo, este evento no signifique una interrupción de la actividad económica en el resto de sectores no relacionados.



Se tiene que capitalizar a los bancos a niveles en los que pueda superar "el peor escenario". Se deberían poner límites a los bancos en su exposición a determinados sectores. Límites en los tipos de instrumentos que pueden tener en sus balances, entre otras medidas.



Tratar de dominar la conducta del hombre es un error garrafal, lo que hay que hacer, sabiendo que actuamos de cierta forma, es adecuar el sistema a nuestro comportamiento para hacerlo viable en el largo plazo.



Share/Bookmark

11 comentarios:

Karl dijo...

Los bancos centrales no provocan cada burbuja específica, pero son responsables directos de la liquidez (sin control tras el fin del patrón oro) y la inflación . Si hay mucho dinero líquido se concentra en determinados activos y se forma la burbuja (la codicia y la manipulación de masas hace el resto)
Si se repasa toda la biografía de Greenspan se comprueba como "cambia de chaqueta" continuamente, de todas formas el solo era un testaferro.

yo mismo dijo...

no estoy de acuerdo

considero que los bancos centrales han y estan usando las burbujas como politica monetaria.

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2009/10/las-burbujas-como-politica-monetaria.html

y hoy es casi imposible negarlo.

Pensamientos Neoliberales dijo...

Karl, de acuerdo en que con un sistema de "fiat money", la formación de burbujas es más fácil. Pero un sistema diferente para nada evitaría nuevas formaciones de burbujas. Con todos sus males (que los tiene sin duda) un sistema de fiat money bien llevado es la mejor forma de tener desarrollo económico, innovaciones y progreso.
yo mismo, me gusta mucho tu blog, y lo leo con frecuencia. Sin embargo en este tema no estamos de acuerdo. Los Bancos Centrales tienen como tarea mantener el crecimiento manteniendo la inflación a raya.
Si todos empezamos a comprar peras y se ponen a 300 euros por peras, ¿es eso una burbuja?. Puede que sea en anticipación a una gran plaga que está atacando a las peras, o porque descubrieron que las peras curan el cancer o simplemente porque suben y ahora "el negocio es comprar peras". Ningún Banco Central está ni en la capacidad para determinar si eso es una burbuja o no, ni tiene los instrumentos para evitar la subida de su precio.

Lo que se tiene que hacer es que cuando la pera pase de 300 euros a 1, los que se tienen que tragar su pérdida sean los que compraron peras a 300 y los bancos que les prestaron a los que las compraron a 300, y no todos nosotros, ni comprometer al sistema entero porque un grupo estaba comprando peras a 300.

Repito que las burbujas se seguirán ocurriendo, en este sistema, con gold standard, con copper standard o con trueque standard. La formación de burbujas poco tiene que ver con sistemas económicos, y más con emociones humanas. Tratar de controlarlas es inútil, y sólo es posible en sistemas totalitarios que lo controlen todo, y ejemplos de sistemas por el estilo ya los hemos tenido...

Fernan2 dijo...

Yo ya adivinaba parte de lo que iba a pasar hace mucho, y ya decía que Greenspan estaba sembrando vientos para que luego Bernanke recogiera tempestades. Quiero decir con esto que es inevitable que ocurran los vaivenes en la psicología de masas, pero lo que no es inevitable es que ocurran cosas como las subprime (la prueba es que en España sí se evitó, así que inevitable no era), o que la burbuja inmobiliaria alcance unas dimensiones tan colosales (no des incentivos fiscales a la compra, dalos al alquiler; da seguridad jurídica al arrendador, y pon VPOs de alquiler, y verás como no se va de madre). Así que, efectivamente, Greenspan sí es uno de los grandísimos culpables... Seguro que si Buffet hubiera estado al cargo de la FED, los derivados no se hubieran desmadrado como lo han hecho!!

s2

Fernan2 dijo...

(o eso creo yo)

yo mismo dijo...

Mira.

Me gustaría aclarar algo. Una cosa es que se incremente la demanda de cualquier bien, (pero demanda real), y eso traiga en consecuencia una subida del precio del bien.

Otra cosa es que estos incrementos de precio vengan derivados de ingentes cantidades de dinero para ese bien, acompañados de multitud de informes al respecto.

Lo que en un caso es subida de precios, en otro es una burbuja.

Claro que podemos entender que los bancos centrales, no pueden detectar las burbujas. sin embargo la triste realidad es que es facilisimo. ¿Cuando hay una burbuja?. Pues en el momento en que un bien se comporta de acuerdo a un instrumento financiero y no a cubrir necesidades reales.

Es tan sencillo como eso.

En el momento en que para explicar los vaivenes del mercado de petroleo tenemos graficas, velas, traders, correlaciones con el dolar, tenemos que tener en cuenta que estamos ante un bien financiero, (que cuanto mas suben de precio mas se demandan).

No es tan complicado.

Y no me vale el argumento de "todos empezamos a comprar peras", porque la clave no es esa. Hay que ir mas alla, y a un banco central se le pide eso y más....

Por ejemplo. ¿quien, porque y para que compra peras, manzanas o lo que sea?

Está claro que la demanda de petroleo subió muchisimo, pero el consumo de gasolina bajo... Si relacionas las dos cosas, blanco y en botella...

Lo mismo para cualquier burbuja.

En el momento en que se compra un bien, mediante analisis financieros y justificando con analisis de demanda y oferta real. Estamos ante un posible caso de burbuja. Y por cierto, ahora lo estamos tambien, y eso lo tiene que saber todo el mundo.

Y sólo mediante el intento de crear burbujas, (ya no solo digo que no se enteran), sino con informes de todo tipo se justifican las subidas.

¿Alguna razon para justificar perspectivas de inflación?. Es ridiculo de todo, pero claro, si no viene inflacion, los commodities son una burbuja. ¡y esperar subidas de precios al doble, es de locos!.

Pensamientos Neoliberales dijo...

Fernando, en parte estoy de acuerdo contigo. Las burbujas son inevitables, pero en este caso por errores de varios agentes llegó a niveles a los que no debió haber llegado. Y de eso se trata precisamente el post. Lo que hay que hacer es regular al sistema de modo que cuando vuelvan a ocurrir burbujas pues que no se carguen a todo el sistema y que no paguemos todos los platos rotos. Y digo en parte porque si bien Greenspan tuvo su cuota de responsabilidad, son muchísimos más los actores que tuvieron en mi opinión más responsabilidad en esa burbuja y que han salido incólumes de esta.

Yo mismo,

Te has metido en la muy complicada tarea de discernir entre lo que es una burbuja y lo que no es. Absolutamente todos los activos que se compran y se venden en un mercado y son objeto de una libre oferta y demanda están sujetos a especulación. ¿Cuál sería la solución? ¿Mantener un registro de todos los activos negociables y preguntar si el activo lo piensa consumir, o si lo piensa almacenar? ¿Qué es demanda "real"? ¿El que compra una casa como inversión no es demanda "real"? ¿No tengo derecho a comprar oro (por ejemplo) y guardarlo en mi casa hasta que se me ocurra venderlo? ¿Pretendes coartar derechos fundamentales de libre comercio?.
Para citar tu ejemplo del petróleo: Hace 10 años estaba a 12$/barril. Si lo ajustamos por inflación (como argumentas) hoy en día debería estar a 15-16 $/barril. ¿Que deben hacer los bancos centrales? ¿crear una depresión con su buena amiga deflación hasta que el petróleo caiga a 15? Su precio correcto sería 12?, 15? 20?.

Los precios los asigna el mercado, y para eso están. Cualquier intento de cualquier agente externo de controlar los precios, o evitar "burbujas" lo que hace es distorsionar aun más la economía. No solo NO PUEDEN controlarlos, es que cualquier intento de hacerlo hace mucho más daño que bien.

Los bancos centrales tienen sus funciones claras, estimular el crecimiento y controlar el deflactor del GDP, no preocuparse si el petróleo está a X o si el oro está a X.

Repito la esencia del post, no tratemos de controlar burbujas, lo que hay que hacer es hacerlas manejables.

Un saludo a todos

yo mismo dijo...

A ver.

tienes totalmente la razon en el precio del barril.

¿que deben hacer los bancos centrales?. Pues hombre, lo ideal sería evitar las burbujas.

Pero yo en este mundo ya me conformo con que no las financien.

Ya sé lo del mercado libre y toda esta historia, pero claro: Si analizamos las inyecciones en dolares, (las del BCE), a partir de diciembre con el precio de las commodities,... A lo mejor entendemos algo.

Una cosa es que los mercados sean libres, (y ojo que libres, significa que tengan reglas), y otra ya es que los bancos centrales esten financiando las burbujas y oficialmente sin enterarse...

Y ojo que los mercados de los precios los asigna el mercado, pero siempre que los mercados tengan unas caracteristicas, que incluyen informacion simetrica, oferta y demanda precioaceptantes, (sin capacidad de manipulación), lo cual no se cumple....

A mi me parece lo mejor liberalizar los mercados, pero ojo, que liberalizar, significa evitar fallos de mercado, y manipulaciones, especulación, inyecciones extraordinarias, informes y apoyos varios a los mercados, son exactamente esto.

No podemos ser liberales para unas cosas y para otras si.

Y hombre...

dejemos de crear burbujas. las burbujas se crean porque a todo el mundo les interesa y porque todo el mundo cree que puede controlarlas... pero es fácil detectarlas y es facil determinar que van a estallar. (lo complicado es cuando).


y te voy a dejar dos lecturas antiguas...

http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2008/06/vamos-hacia-el-colapso-del-sistema.html

y desde luego lo que yo decía en una discusion en un foro de expansion el 11 de agosto de 2008, hacia las 20.07.

Se pueden detectar las burbujas; es facil.

lo que tenemos que hacer es dejarlas de usar. Por que estan muy bien para crecer rapido, pero lo que no acaba de entender ni Dios es que no se pueden controlar.

Y luego venir con historias sobre el mercado y demás o con el "yo no he sido", o "no podemos detectarlas", me parece impropio de un banco central.

Sí yo pude.... El banco central de turno pudo.

Fernan2 dijo...

Discernir entre lo que es una burbuja y lo que no es no es tan dificil... Por ejemplo, propongo este criterio: si las subidas de precios están incrementando la demanda, eso es una burbuja, pero si las subidas de precios reducen la demanda, no lo es. Y sobran ejemplos: en los pisos o en Terra, cuanto más subían, más interés por comprar despertaban... ¡BURBUJAS!!

s2

Pensamientos Neoliberales dijo...

Yo mismo,

Completamente de acuerdo con la primera parte de tu respuesta. Los mercados deben tener reglas y es menester evitar en la medida de lo posible las cosas que nombras, lo que en el mundo académico se conocen como "fricciones de mercado". Nunca desaparecerán pero hay que reducirlas al mínimo para garantizar la integridad del mercado. Nadie más interesado que los mismos participantes del mercado en que estas cosas se cumplan.


Con todos los respetos que me merecen mis distinguidos lectores. Dudo mucho de la capacidad de cualquiera de discernir lo que es una burbuja de lo que no es. Volviendo al caso del petróleo, estoy seguro que cuando pasó de 12 a 24 muchos estaban convencidos de que eso era una burbuja, y los mismo cuando pasó de 24 a 48. Podemos citar el mismo ejemplo con el Cobre, cuando pasó de 0.7 a 1.4 muchos juraban que eso era una burbuja. Con respecto al comportamiento de los commodities pues no sé si te refieres al oro que está en máximos históricos, al Paladio que está a 1/3 de lo que cotizaba a finales del 2000, al platino que está a la mitad de lo que cotizaba a finales del 08, o al trigo que está en mínimos de los últimos 5 años.

Pero vamos a suponer que sí se puede. Ponemos a un super gurú del entendimiento económico capaz de identificar una burbuja apenas se empieza a formar. ¿Saben lo que se puede hacer?, absolutamente nada. Como ejemplo les puedo citar una de las economías más controladas del planeta como la China:
A finales del 2007 los Chinos decidieron que el Acero se estaba convirtiendo en una burbuja (y probablemente así era, quién soy yo para discutir con los Chinos). Para evitar que siguiera creciendo, se limitaron los créditos de los bancos chinos a ese sector, limitaron las licencias para poner nuevas plantas, etc, etc. Pues luego de las medidas tomadas por el gobierno Chino, sucedió lo que tenía que pasar.... NADA. El precio siguió aumentando y la producción China siguió aumentando al mismo ritmo que antes. Es que ni siquiera un bache se puede ver en el gráfico. Por supuesto, el precio llegó a niveles inaceptables y sólo el normal ciclo de euforia-miedo es lo que paró la demanda de Acero.

No hay forma de parar una burbuja, lo que hay que saber es que existen (de siempre), que volverán a ocurrir, y que el sistema debe estar diseñado para vivir con ellas. Obviamente, este no es el caso, aún hoy en día.

Saludos!!

yo mismo dijo...

a ver.

El petróleo cuando paso de 12 a 24, estaba gestando una burbuja...

cuando paso de 24 a 48, seguia gestando una burbuja

Cuando paso de 48 a 96 seguia gestando una burbuja

y cuando paso de 96 a 147 era una burbuja a punto de estallar.

Tres cuartas partes de lo mismo con todo lo demás.

Otra cosa es que a nadie les interese verlas. Por que claro está que aquí todo el mundo está contento en la borrachera, sobre todo si la resaca la tienen otros.

De todas formas, siendo comprensible que no se detecte cuando pase de 12 a 24, (y digo comprensible para el comun de los mortales, que no para un banco central), lo realmente triste es que yo ya no pido que los bancos centrales las detecten.

Pido que no las creen,

Los bancos centrales controlan el destino hacía donde va a ir el dinero, a traves de los colaterales, (y distintos descuentos), además de las monedas.

Y hombre..no relacionar las actuaciones de los bancos centrales con el mercado de commodities es tratar de no mirar demasiado.

Todas las acciones de los bancos centrales, tienen dos explicaciones posibles:

"estan como una regadera y simplemente son inutiles del todo".

"están intentando recuperar el sistema financiero a toda costa".

Pues mira las cuentas de los bancos y en particular de la banca de inversión a lo largo de este año, y dime cual de las explicaciones es valida.

¿gurús?. Hombre. no me hagas hablar. De todas formas, creo que ya puse la prueba de que no eran tan dificil preveer determinadas cosas.

Sin embargo, los gurus, ¿quieren preveer las cosas?. O ¿tienen intereses?.

las burbujas las ve mucha gente. Y no era dificil ver la de la vivienda, que hasta mi madre la veia, claro que luego nos encontramos con cuatrocientos informes y Cascos diciendo "aquello de la vivienda sube porque podemos pagarla".

Por cierto, lo ridiculo es que luego los mortales somos culpables por creernos los informes, para a continuacion oir nuevos informes de los mismos gurus, que un día niegan la existencia de la burbuja de turno, y luego afirman que no se pueden detectar....

Surrealista.