domingo, 12 de abril de 2009

¿Tocando fondo?


Ante todo debo aclarar que este post en nada se refiere al comportamiento de la bolsa, mi criterio para entrar en el mercado es comprar las acciones cuando estén baratas, y sin duda en este momento hay muchas gangas para escoger.


Me refiero principalmente a algunas señales esperanzadoras que está dando la economía Norteamericana de haber parado la caída que ha estado sufriendo y que tuvo su clímax en la data de diciembre.



Los últimos datos de las ventas al por menor de las principales cadenas de Estados Unidos, si bien no dan buenos números, al menos muestran que las ventas han dejado de caer. El número más indicativo son las Same-Store-Sales, ventas de tiendas que tienen abiertas al menos un año. Este número ha sido ligeramente positivo para una cadena muy usada como muestra representativa de lo que es la economía norteamericana, el gigante Wal-Mart.








He hecho un pequeño muestreo de algunas cadenas de Estados Unidos, y sin ningún rigor científico, me atrevería a pronosticar que las ventas al por menor en los Estados Unidos para el mes de Marzo habrían caído entre el -5% y el 0% (el dato oficial saldrá a finales de mes). Una mejora sensible desde -12% registrado en la temporada de navidad pasada y que se viene arrastrando hasta el -10% registrado el mes de Febrero.








Aunque es muy temprano todavía para aventurarse a asegurar nada, parece que al menos el nivel de actividad está dejando de caer, y aunque sigue en niveles muy deprimidos, el simple hecho de que deje de caer ya es un signo muy positivo. Si este dato se confirma y se sostiene durante algunos meses, eso hará que las fábricas tomen el nivel de actividad actual como mínimo, y eso hará que dejen de recortar plantilla. Si esto ocurre, la confianza en el consumidor volverá (la gente temerá menos por su empleo, y estará más dispuesta a gastar), creando el círculo virtuoso de mayor demanda-mayor empleo.
Repito, muy pronto para alegrarse, pero ya son varios los signos positivos: una bajada importante del TED spread, se ve algo de M&A, el mercado crediticio parece que se está empezando a mover de nuevo y ahora estos datos de las ventas retail.
Share/Bookmark

6 comentarios:

Vicente Varó dijo...

Y la vivienda ha dejado de desplomarse y ya se está estabilizando.
Y el volumen de negocio en las bolsas está empezando a ser mayor los días de subidas que los de caídas.
Vamos, que estoy contigo.

Dalamar dijo...

Que opinas de esto?

Un saludo,

Daniel

Pensamientos Neoliberales dijo...

Bueno, acaba de salir el dato de ventas retail de Marzo y el número ha sido una caída YoY del 9.4%. O sea, que mi pronóstico del -5 a 0% ha estado más pelao que rodilla de chivo como decimos en mi pueblo.

Lo curioso, es que la muestra de cadenas retail que revisé representaban ventas superiores a las 60mil millones de dólares, es decir, cási un 20% del total de las ventas retail del país. Sin duda esto habla pero que muy positivamente de Wal-Mart, que representando cerca del 10% de las ventas retail del país, consigió aumentar sus ventas YoY cuando el resto de la industria cae más del 9%.

Daniel, he leído el artículo. Concuerdo en varias cosas con el autor, en especial con el tema del commercial real estate (que mencioné en su momento en mi post one-two a la banca), y en la devaluación del dólar. Sin embargo, basarse en eso para decir que el mercado va a seguir bajando (o en alguna otra razón más esotérica que leí), tiene la misma validez que decir que ya hemos llegado al mínimo y que debido a la razón X o Y el mercado va a empezar a subir (ninguna). En mi experiencia personal y convicción los "top callers" y "bottom fishers" son charlatanes a los que no les presto atención.
Yo lo que sé es que hay empresas muy baratas en este momento en el mercado (las mejores que encuentro las meto en mi portafolio), y que si las compras hoy en 2-3-4 años habrás tenido un rendimiento muy superior a cualquier índice de bolsa o inversión en renta fija.
Por supuesto, todo lo que yo diga tampoco tiene ninguna validez, ya que es muy fácil prometer que mañana el sol saldrá. Espero que tu y yo estemos por aquí (o al menos en contacto) para que me chinches si mi rendimiento en 3 o 4 años es inferior al que espero.

Un saludo

Lindau bodensee dijo...

Hola buen dia a todos, bueno yo escribo desde el 21.04.09 o sea que esos graficos que muestran para adiuvinar el futuro demuestran que estan equivocados, los buenos resulatdos de los bancos se debe pura y esclusivamente a reformas en la forma de hacer los balances y las ventas en eeuu estan cayendo, american expres tiene 5% mas de caida de los creditos insolventes y asi para adelente, no todavia no tocamos fondo, lo vamos a tocar a partir de julio el 2° trimestre y ahi te quiero ver cola caida de la cryler, la GM aca en alemania del aumento del 40% de la desocupacion, para, para y no te la pierdas, va a ser para alquilar balcones

Pensamientos Neoliberales dijo...

Hola Lindau,

En mi post me refiero únicamente a la economía Norteamericana, y en ella hay algunas señales de que la economía está mejorando (en realidad menos mal que antes). Estoy de acuerdo contigo en que todavía falta para tocar fondo.

Sobre la economía Europea pienso que tardaremos más en salir de la crisis que Estados Unidos por una infinidad de razones. Pero si te quejas de la situación Alemana, vente este verano a España (que nos hace falta) y verás que no están tan mal...

Panoramaix dijo...

Todos están ansiosos por ver una luz de esperanza, una señal de recuperación pero no será así por mucho que se desee. Obviamente las tendencias no son nítidas y con todo el dinero que se está inyectando es normal ver fluctuaciones amplias especulativas y vaivenes en la confianza. Pero si pensamos en el largo plazo, quedan varios años (mínimo 3) de hundimiento de la economía y de las bolsas. Si se espera, se apreciará más claramente que empresas están más fuertes para soportar la crisis venidera y entonces sería el momento de comprar más barato...