viernes, 17 de abril de 2009

Operaciones de Insiders





En prácticamente todos los mercados los directores y ejecutivos de las empresas cotizadas deben hacer públicas las operaciones que realicen en las acciones de la compañía para la que trabajan. Son varios los estudios que han demostrado que los "insiders" son buenos especialmente a la hora de comprar acciones de su empresa.




En un estudio llamado "Estimating the Returns to Insider Trading: A Performance-Evaluation Perspective", realizado por Leslie Jeng de la Universidad de Boston, Andrew Metrick de Wharton y el profesor Richard Zeckhauser a quien tuve la suerte de tener como profesor en el JFK School of Government de la Universidad de Harvard, se concluye que los insiders obtienen un rendimiento superior al mercado de más del 6% cuando hacen compras. Sin embargo cuando hacen ventas, no existe una conclusión estadísticamente significativa de diferencia con el rendimiento del mercado en general.



Esto se explica porque los directores y ejecutivos de la empresas son "vendedores netos" de las acciones de las compañías donde trabajan. Las acciones son parte del paquete de compensación del directivo, por lo que es normal que recurran a las ventas de esas acciones para comprarse una casa, pagar la Universidad al hijo, o cualquier otro gasto. Sin embargo, para que un directivo compre acciones de la empresa en la que trabaja, es porque realmente piensa que el mercado las está infravalorando.



Sin embargo, el estudio también concluye que la mayor parte del rendimiento es logrado en los primeros cinco días de la compra. Es probable que el mercado está observando lo que hacen los directivos, y al haber estas operaciones, tiende a corregir en los días siguientes. Sin embargo, cinco días es suficiente tiempo para cualquier inversor medio para poder entrar en una empresa sin inconvenientes.



Así que para el inversor medio, éste puede ser un buen método para encontrar gangas. Si la persona no se siente cómoda leyendo balances, conociendo el rating de su deuda o haciendo un DCF de la compañía, siempre es reconfortante saber que el Director de Finanzas está poniendo de su bolsillo 100.000 Euros en la empresa.




Share/Bookmark

2 comentarios:

Dalamar dijo...

Historicamente los Insiders suelen hacer sus compras demasiado pronto durante las crisis cuando todavia hay fuertes caidas...

En la situacion actual, los insiders pueden estar comprando pensando en una recuperacion global de la economia, que es la duda que tiene todo el mundo, no me parece que la compra de insiders sea relamente una senal excepcional.

Desde luego da confianza saber que los de dentro creen en una recuperacion mas que pensar que el barco se hunde, pero si la economia global empeora, seguimos cuesta abajo!

Un saludo,

Daniel

Pensamientos Neoliberales dijo...

Hola Daniel, espero que estés disfrutando de tu aventura en el Medio Oriente.

Es irrelevante que compren en un momento X de la crisis, como inversor lo relevante es que compran cuando sus empresas están infravaloradas y una cartera conformada por estas compras obtienen rendimientos superiores al mercado. Son varios los estudios con diferentes metodologías que lo confirman, yo sólo he citado el que conozco mejor.

Para nada debe ser usado como "market timing" (algo que es más un arte que otra cosa), para mi el timing es comprar cuando estén baratas.

Un saludo,

Manuel