lunes, 16 de marzo de 2009

Contra-cíclico




De mis múltiples entrevistas con CFO's y CEO's de las empresas bajo mi cobertura en el sector industrial europeo, en estos tiempos me acuerdo especialmente de cómo los mejores negocios hechos por ellos han sido siempre al ir en contra del ciclo. Todavía me acuerdo de una comida con Michael O’leary, CEO de Ryanair, que nos contaba sobre el excelente precio que obtuvo por su flota de Boeings al comprarlos luego de la crisis de los atentados del 11 de Septiembre. El precio que obtuvo nunca ha sido revelado, cálculos lo sitúan con un descuento del 50%. Pensemos por un momento lo que esto significa. Estamos hablando de una empresa en una industria con muchísimos participantes y con feroz competencia, obteniendo un descuento de este tipo ante el duopolio Airbus-Boeing.


Otro de los ejemplos que me vienen a la mente fue mi entrevista con el CFO de Kone, Aimo Rajahalme , donde me contaba la historia de cómo compraron una empresa de grúas para puertos, Partek, en un mal momento para la industria. Luego de comprarla y reestructurarla la sacaron a bolsa hace un par de años con unas sustanciales plusvalías y hoy es conocida como Cargotec. Recuerdo las palabras de Aimo al comentar el buen precio que obtuvo por Partek "el truco es comprar cuando parece que se va a acabar el mundo, si crees que el mundo no se va a acabar, compra".


Otro ejemplo de inversión contracíclica la vemos hoy en día con China y su inversión en Rio Tinto. En un momento cuando ningún banco da un crédito, aquellos con liquidez pueden aprovechar para encontrar gangas. Eso es precisamente lo que China, a través de la empresa Chinalco está haciendo al comprar una importante participación en Rio Tinto, asegurándose de ese modo un buen precio por un suministro de materias primas de vital importancia para el desarrollo de esa nación.

Estamos en crisis sí, pero recordemos que es en las crisis cuando se pueden hacer los grandes negocios. Y la pregunta no es si se harán, sino si tu serás uno de los que lo harán.




Share/Bookmark

3 comentarios:

Dalamar dijo...

Yo tambien creo que es buen momento para hacer negocios e inversiones, el sector de materias primas esta muy deprimido, el de la banca tambien, pero yo creo que si es el fin del mundo en el sector bancario, osea que el negocio no volvera a ser el mismo ni los beneficios por tanto el actual precio es el precio adecuado al riesgo que tiene, que opinas?

De todas formas antes de entrar en nada prefiero tener confirmacion por tecnico!

Anónimo dijo...

Es obvio y humano lo que dices, todo el mundo se congratula de los éxitos y de los fracasos nada... Lo que importa al fin y al cabo es la rentabilidad de la inversiones sobre el capital disponible... Cuidado con los espejismos.

Freud ;-)

Pensamientos Neoliberales dijo...

Hola Dalamar

La banca es un sector muy difícil en este momento como bien lo sabes. Estoy de acuerdo contigo, hay suficientes oportunidades en otros sectores de tener un buen rendimiento sin tener que "apostar" en un banco.

Freud, eso es cierto. Hoy en dia la "vieja forma de hacer negocios", como le decían a los empresarios de antaño muy reacios a asumir deuda está probando ser la mejor estructura de capital...

Saludos y gracias por el aporte!