martes, 3 de marzo de 2009

Asimetría de información



Uno de los supuestos sobre los que se sustenta la hipótesis de mercados eficientes (EMH) es la perfecta simetría de información, en donde cualquier nuevo acontecimiento material para la compañía es diseminado de forma instantánea al mercado. Ya sabemos que el mundo no es así, que el EMH se sustenta sobre bases de barro y que las teorías desarrolladas sobre la base del EMH hay que mirarlas con lupa.

En este estudio publicado en el Journal of Financial Economics se demuestra que los analistas locales son más precisos en sus predicciones que los analistas extranjeros. Esto confirma mi preferencia durante mis tiempos de Asset Manager Europeo cuando siempre prefería hablar con los analistas locales que con los que estaban sentados en Londres (a menos que haya sido una compañía inglesa por supuesto).
Todo intento de modelar el comportamiento humano siempre ha fallado (la crisis actual es precisamente una consecuencia de este fútil intento). Sin embargo, esto no quiere decir que las teorías desarrolladas sobre las bases del EMH no sirvan, sólo que deben ser aplicadas tomando en cuenta sus limitaciones, cosa que cuando la gente está haciendo dinero tiende a olvidar muy fácilmente...
Share/Bookmark

0 comentarios: