sábado, 17 de enero de 2009

Yo no estoy para mover abrigos


Con estas palabras reclamaba una mujer de la limpieza a Martín Varsavsky cuando esta fue a hacer el servicio de habitación de la clínica donde trataban a su hija. Resulta que la titulada superior en servicios de higiene habitacional con máster en Ginebra en aplicación de "Don Limpio" le reclamó al pagador de su sueldo (como cliente) que "mover abrigos", no estaba entre sus tareas, y que quitara su abrigo para ella poder hacer su trabajo.

Es esta actitud de pajaritos en la cabeza que tienen muchos (no todos) los trabajadores Españoles lo que hará que en España esta crisis sea especialmente dolorosa y larga.

Como es expuesto claramente en el post de GurusBlog "España, un país que necesita un turnaround" España está en el medio de la nada. Los países, como las empresas, para competir en el mundo deben contar con alguna ventaja competitiva. Y en un mundo globalizado, estas ventajas son básicamente dos: O España es un país de bajo coste, donde producir bienes es barato y fácil (desde un punto de vista de facilidades para montar la fábrica, legislación, etc), que era el modelo que se estaba explotando en España hasta hace unos años (más por lo barato que por lo fácil); o España se convierte en un país diferenciado por alguna industria con la que cuente con fuertes empresas punteras en el sector. Francia tiene una potente industria del lujo, Alemania es puntera en ingeniería (y en renovables por más que Zapatero crea lo contrario), Japón en tecnología, etc.

España debe asumir su realidad, no es puntera en ninguna industria, y su mano de obra es cara. Es decir, en España cuando se acabe el paro y la gente vea que sigue sin oportunidades de trabajo se les van a quitar muchos pajaritos de la cabeza (más la inestabilidad social que se creará, pero ya eso es otro post). ¿Alguien me puede explicar la huelga de Iberia?, ¿no se dan cuenta que en un momento de crisis, cuando las aerolíneas están quebrando una detrás de la otra, lo que tienen es que hacer es callarse y trabajar como chinos a ver si con suerte siguen en su trabajo el año que viene?.

Es en estos momentos de vacas flacas cuando se toman las decisiones: "¿En dónde me resulta caro producir?, esta planta en España se cierra."

Espero que algún día la gente llegue a entender que en este mundo, cuando todo lo que tienes que ofrecer son dos brazos y dos piernas, no hay "leyes de los trabajadores, ni reivindicaciones de los proletarios" que valgan. Cuando lo que tienes que ofrecer son dos brazos y dos piernas, estás compitiendo contra los robots que están automatizando las líneas de montaje, servicios de limpieza, entre otras cosas, y peor aun, contra un chino que no le importa dormir en el lugar de trabajo, y que está muy contento simplemente de poder trabajar y llevarse algo a la boca. Crudas palabras, pero es así.

La fuerza laboral Española debe escoger contra quién quiere competir: contra ese Chino y contra Robotina, a punta de trabajar como uno de ellos, o contra Europa y el resto de países desarrollados, en donde hay que prepararse como uno de ellos.


Se acabó el chollito....
Share/Bookmark

16 comentarios:

Dalamar dijo...

Que razon tienes!

Anónimo dijo...

Estos argumentos se llevan exponiendo desde hace tiempo por mucha gente.

Hacemos apuestas haciea donde vamos.

Me gustaría que a especializarnos, pero no hay voluntad ni inteligencia política y empresarial para ello.

Volveremos a tiempos oscuros, incluso no descarto que nos larguen del €. Pero bueno,

igual va siendo hora de que empiece a mirar marcharme al estranjero visto lo que hay por aquí.

Jaime

Anónimo dijo...

Y el sector turístico?
No es el que en la base ha sostenido el tinglado económico, financiando la cuenta corriente de la balanza de pagos durante largos años.
España por desgracia no tiene otro punto fuerte.
El tejido empresarial, con excepciones, no es puntero en nada. El trabajador español es poco productivo (antiguamente se decía vago). La cultura del ocio está instalada. El lastre que representan las comunidades autónomas del sur para la economía media del país es gigantesco.
Razón tienen los que ven a España como el país de la fiesta y de la siesta.
Esto irá al despeñadero a corto andar.

Anónimo dijo...

Esa mujer de la limpieza deberia estar en la puta calle.Supongo que decir "yo no estoy para mover abrigos" no es causa de despido procedente.Probablemente, si es un hospital privado, la ingeniera en donlimpio,trabaje para una subcontrata.Tampoco creo que el hospital cambie de empresa de limpieza por una queja de un cliente.
Desde luego si el hospital es publico,la ingeniera de donlimpio podria cogerse una baja por depresion o poner una querella por acoso o mobbing a su inmediato superior, en cuanto este le pida que no sea tan borde.

Fernan2 dijo...

No podría estar más de acuerdo... clavadito a lo que dije en Frente a la crisis, ¿I+D y ponerse las pilas, o paro y quejas?

s2

Anónimo dijo...

propongo a todos los españoles que trabajen por la comida y ropa de trabajo.
asi los empresarios podran seguir enviando cientos de miles de millones a paraisos fiscales,como hasta ahora

Anónimo dijo...

creen ustedes que con la crisis los empresarios retornaran a españa algunos de los miles de millones que enviaron a paraisos fiscales?
o seguiran llorando al estado para quitarnos de la boca el mendrugo de pan que se creen con todo el derecho a negarnos

Anónimo dijo...

yo creo que este señor le diria a la empleada de la limpieza,con todo el desprecio del mundo y con el convencimiento de que es un ser superior, y de muy pero que muy mal modo y despresiamdo y humillando a esta digna trabajadora,
quita el abrigo de hay empleada de mier...
a lo cual esta dignisima trabajadora se opuso instando a este tirano a que fuese el el que lo quitara.
empleada de la limpieza,si pero con los mismos derecho que el ingeniero mas cualificado.
acaso le da derecho a este señor por tener una carrera o ser director de no se que el trtar a esta trabajadora como si fuera su esclava?
trabajadora de la limpieza si esclava no
si quiere esclavos que se valla a estados unidos

Anónimo dijo...

estaados unidos pides un cafe con leche y uno te pone el cafe otro la leche y otro el azucar.
no se te ocurra pedirle al que te pone el cafe que te ponga la leche por que te puede monyar un pollom que no veas.
esto se ve como lo mas normal del mundo que cada uno realize el trabajo asignado
aqui no aqui todo lo que te manden y chiton cada vez me recuerda mas a la india con las castas aqui lo mismo pero con los trabajos.
¿le dirias al director general que recoja esa basuara que se ha caido?
seguro que no pero clara es el director general.
sois lo mas parecido a los payasos pero en el mal sentido de la palbra

Anónimo dijo...

Genial. Esta actitud es la misma que la de los empleados "acomodados", pero a verrez. Esta es la actitud del jefe "agobiado".

Esta es la actitud que siempre provoca la división y no el entendimiento.

Bien, como no estamos deacuerdo con la actitud de algunos trabajadores, generalizamos y así justificamos el látigo para todos.

Así nos va. No es el comentario muy diferente del trabajador "acomodado". Opino que este post viene a ser el paño de lágrimas del empleador "cobarde".

Ahora es cuando hay que poner en práctica tantos libros de inteligencia emocional y liderazgo. En vez de eso nos ponemos la máscara de Dark Veider (jeje, sé que no se escribe así) y el Imperio Contrataca....

Nada, ánimo, esta es la actitud...

Saludos.

Anónimo dijo...

lo que no entiendo es que pintais en un pais tercermundista como españa?
marchar a estados unidos y como españoles os trataran como un escalon menos que los hispanos.
marchar a estados unidos que seguro que alli con vuestro nivel mental les arreglais hasta el problema del desfalco de los billones de dolares de la banca.
eso si decir que sois hispanos para que os den un buen trato

Pensamientos Neoliberales dijo...

Muchas gravias a todos por los comentarios:

Jaime: Pienso lo mismo que tu, desgraciadamente no se escuha a ninguno decir que se va a hacer lo que realmente hace falta: I+D y formación. Ya veremos cómo se sale de esta

Juan: El turismo la verdad es que da lo que da (que no es poco). Desgraciadamente, como bien dices, hay que cambiar la mentalidad de la gente. Como le escuche e Leopoldo Abadía: "como dice mi mujer, a España lo que le hace falta es una posguerra"


Anónimo 1: Mi principal crítica es la actitud de la mujer. Esa forma de pensar que no tiene en cuenta el fin último para el que trabaja: La satifacción del cliente. Esa mujer no sabe que su jefe no es la contratista que le paga el sueldo, es el cliente al que le hace la cama.


Fernando: En tu post dejas perfectamente ilustrada la falta de motivación de la gente en formarse.... que tristeza

Anonimos varios: No entiendo por qué comparar siempre con Estados Unidos, cuando no fue nombrada ni una vez en mi post, ¿será que ellos tienen la culpa de todo?.
- Si creen que ser empresario es tan chollito, y que España es un País donde el trabajador es muy preparado y explotado de forma cruel, los animo a abrir una empresa, sería el mejor chollito.
- En Estados Unidos, el mesero de una cafetería de lo que se procupa es dar un buen servicio, ya que la mayor parte de su sueldo viene de la propina que uno le deja (a diferencia de Europa), pregúntale a las azafatas de Ryanair o Southwest por ejemplo cuál es su "trabajo asignado". Hasta que no se entienda que "el trabajo asignado" en una empresa de servicios es satisfacer al cliente pues no hay mucho más que explicar.

¿Por qué hiere tantas sensibilidades que ataque a la limpiadora por no mover el abrigo?, ¿Cuál es el complejo con mover el abrigo?

Aquí lo que hay es que quitarse la careta y asumir lo que se és. Lamentablemente una gran parte del empleo en España lo daban las ensambladoras de coches, un trabajo perfecto para la mentalidad de "yo no muevo ese abrigo". Se trataba de poner un tornillo allá, soldar aquí, de forma repetida todos los días en tu horario de trabajo. Pues ha resultado que es mucho más barato abrir una nueva planta automatizada en Asia que la llevan sólo 5 asiáticos que están mucho más formados de lo que se podía conseguir en España y cobrando una cuarta parte.

Por supuesto que el problema va pero que mucho más allá de sólo la actitud del "yo no muevo ese abrigo". La planificación central es cero, la voluntad política es cero, ojalá sólo fuera el abrigo....

Anónimo dijo...

Precisamente la sanidad es de los pocos campos en los que podemos ser competitivos en calidad real (No en calidad percibida: habría que darlw un curso ala limpiadora).

Es probable que terminemos ofreciendo asistencia sociosanitaria a nuestros colegas europeos del norte.

Bulle-Bulle

Fernan2 dijo...

¿Qué te parece? No tienes ni empleados, pero eres empleador "cobarde" que justifica el látigo para todos... yo flipo!!

Por cierto, el comentario del café con leche es ridículo: en USA el tema de dar servicio al cliente lo llevan grabado a fuego. Quizá si hubieran dicho Francia...

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. Sí que estamos en medio de la nada pero sobre todo porque muchos empresarios y políticos han mirado a otra parte en lugar de tomar medidas para asegurar un futuro al país. En un entorno donde la especialización es el pan nuestro de cada día en España no sabemos dónde estamos.

El sector túrístico más que especialización es aprovechar un poco lo que hay, pero sin deslomarse demasiado ofreciendo valor añadido... Y así estamos ahora lejos de los países punteros en tecnolgía y servicios de valor añadido y demasiado subidos a la parra como para regresar al modelo de fabricar a bajo coste (normal por otra parte)

Zaratustra dijo...

Perdona pero cuando los sueldos provienen de la propina el resultado suele ser nefasto. Si no das propina te miran mal como poco si no te insultan y te hacen sentir mal. La propina es salario en negro no regulado así que no cotiza mal para el trabajador. Luego el salario va en función de la cantidad de clientes que atiendes, prisas competencia entre los trabajadores malos rollos y follón. En barcelona hasta no hace mucho los butaneros se financiaban con la propina. El resultado? Decenas de butaneros haciendo follón por la calle y despertando al vecindario con sus estridentes golpes a la bombona.

Esto por fortuna se atajó y ya no se permite. Salario digno como todo el mundo y menos propina aquí nadie está obligado a servir a nadie. Y si alguien coloca el abrigo donde no le toca que lo recoja él que para eso lo dejó en mal sitio. No quiero decir que se quejara con mayor o menor razón pero desde luego ser señora de la limpieza no implica servir a nadie, solo limpiar la sala y si la gente lo hace más difícil es lógico que lo diga no va encima a besar los pies de los que pasan encima de donde acaba de fregar.

Prueba a ir en taxi en nueva york y no dejar propina. Tener la obligación de dar propina es una cosa que pone bastante violento y bajo mi punto de vista la exigencia de propina ya es de por si un mal servicio. O no os parece descarado como se quedan siempre en todas las pelis americanas los trabajadores con la mano extendida. Por dios, ni que fueran mendigos. Allí todo va por caridad lo cual es humillante.

Hay cosas que no se deberían imitar y la propina es una de ellas. Es el empresario quien debe pagar el sueldo oficial, cotizando y tributando lo que toque y no el cliente en negro. Lo contrario sería una pérdida de derechos de calidad del servicio y en definitiva un mal rollo para todos.