viernes, 23 de enero de 2009

La acción de tu vida



Es común, al leer a los grandes inversionistas de nuestra historia reciente, observar que ellos buscan comprar acciones para el muy largo plazo, y que idealmente su horizonte de inversión es "el resto de su vida".



Phil Fisher, considerado pionero del llamado "growth investing" decía que el mejor momento para vender una acción es "casi nunca", y es famoso por haber comprado Motorola en 1955 y mantenerla hasta su muerte.

Una famosa frase de Warren Buffett es "si no puedes tener una acción por 10 años, no la tengas por 10 minutos".



En mi caso, cada vez que añado una acción a mi portafolio tengo estas palabras en mi mente, y espero poder mantener esa acción por el resto de mi vida, pero estoy muy consciente de que lo más probable es que esto no sea así. No sólo porque probablemente yo no tenga un ojo como el de Fisher o Bufett para escoger acciones ganadoras, sino que además el ambiente es cada vez más dinámico, y lo que puede ser una empresa ganadora hoy, muy probablemente no lo será mañana.



Veamos los cambios que el índice Dow Jones ha sufrido durante los últimos 70 años:

1930:23
1940:0
1950:5
1960:0
1970:3
1980:5
1990:11
2000:6


Al la década actual hay que comentar que probablemente se le añadirán varios cambios en su constitución, ya que no creo que las empresas del sector financiero que siguen incluidas reúnan las condiciones para permanecer en el índice.


Vemos que desde los 40 hasta los 70, el índice industrial fue bastante estable, pero a partir de los 80, ha empezado a cambiar su constitución más rápidamente. Esto puede que tenga su explicación en la gran cantidad de innovaciones y el ambiente cada vez más dinámico que están viviendo las corporaciones hoy en día.

Probablemente, lo más comparable a la situación actual haya sido la revolución industrial que se vivió a finales del siglo 19, cuando una gran cantidad de innovaciones se fueron generado en un breve lapso de tiempo, haciendo que el ambiente competitivo de las empresas cambiara de un día para otro. En la actualidad, es una revolución de la información la que impulsa el cambiante ambiente competitivo, y es una revolución que tiene la particularidad de retroalimentarse, ya que el hecho de facilitar el intercambio de información entre las personas es en sí un factor que facilita la innovación.




Vemos como a partir de finales de los 80, la cantidad de patentes que se introdujeron en la oficina de patentes de los Estados Unidos se supera año a año en al menos un 5%, muy por encima de la tasa de crecimiento obtenida en años anteriores.


¿Quién le hubiera dicho a Eastman-Kodak, cuando era parte del Dow Jones y era el rey del cuasi-monopolio de la venta de film para fotos y películas, que estaría al borde de la quiebra unos años después?, ejemplos como este abundan. Lo que se hacía de una forma hace apenas unos años ya no se hace del modo que se solía, y lo que hacemos de una forma hoy lo más probable es que lo hagamos de un modo diferente en unos años.


Cuando compro una acción pienso que bajo las condiciones actuales me siento cómodo con ella en la cartera, por supuesto. ¿Las condiciones actuales que me han llevado a comprar la acción se mantendrán inalterables por el resto de mi vida?, probablemente no.

Share/Bookmark

0 comentarios: