jueves, 29 de enero de 2009

¿Por qué invertir en bolsa hoy?

Para muchos, una acción no es más que un ticker, una línea que sube o baja de forma caprichosa. Para nosotros los "inversores value", una acción es una pequeña propiedad de una empresa. Cuando compramos una acción, estamos comprando un negocio que pensamos tiene un valor superior a lo que el mercado está reflejando en un momento dado.


Por lo que, para conocer el valor de una acción, lo que hay que hacer es conocer el valor de la empresa.



Hasta que alguien me pruebe lo contrario, el valor de una empresa es el valor presente de su capacidad para generar dinero que yo, como dueño, me puedo llevar al bolsillo. Esto se calcula con una cantidad de variables, pero que en su mayoría van dirigidas a determinar básicamente dos cosas:



  • Las proyecciones de ventas y márgenes (como determinantes principales del flujo de caja libre)


  • El coste de capital (al que se van a descontar los flujos de caja libres)

Como inicio para conocer sobre valoraciones les recomiendo la guía de valoración empresarial del blog del inversor, y para profundizar hay mucha literatura de finanzas, aunque mi favorita es la publicada por el profesor Aswath Damodaran del NYU.



¿Por qué invertir hoy en bolsa?


Hay cuatro razones de peso para el inversor value para invertir hoy en bolsa:


1) El coste del capital está en máximos:

El coste del capital se divide en dos componentes: el coste de la deuda y el coste del equity.




Los spreads de los bonos "investment grade", como se les conoce a los bonos emitidos por compañías con muy baja probabilidad de default(de no pagar), están a niveles tan altos, que han ocurrido en menos del 3% de ocasiones históricamente.






La prima implícita del riesgo de mercado (ERP), base para calcular el coste del equity, está en máximos, sólo superado por los niveles vistos en 1979. Aunque, poniéndolo en términos relativos, hoy la prima de riesgo es casi tres veces la tasa libre de riesgo, algo prácticamente nunca visto en los más de cincuenta años que el profesor Damodaran hace su estudio.


A medida que el coste del capital baje esto se reflejará en las valoraciones de las empresas. El valor intrínseco de las empresas, sólo por efecto de una disminución del riesgo que hay en estos momentos descontado en el sistema, aumentará en el futuro.




2) Las perspectivas de ventas/márgenes de las empresas han sido rebajadas mucho. El año pasado, hasta bastante entrada la segunda mitad, la gente no contaba con una recesión, con algún presidente negándose a decir la palabra "crisis". Creo que hoy en día las expectativas en el colectivo son claramente negativas, y esto se ve reflejado en la bolsa.




3) El motor de la bolsa, al igual que de la economía, es el dinero circulante. Hoy en día estamos viviendo una crisis de liquidez como nunca nuestra generación había experimentado. La cantidad de dinero que ha salido de la renta variable es inmensa, no sólo por temor, sino también por necesidades de liquidez que antes cubrían las instituciones financieras, y que ya no están dispuestas (¿capacidad?) de cubrir. Este ha sido un factor que ha contribuido a bajar los precios de las acciones a los deprimidos niveles que vemos hoy en día.


4) La última, pero la más importante, las valoraciones son atractivas. Aunque hay sectores imposibles de valorar (como el bancario), existen muchas compañías en los otros sectores de la economía cuyos precios están descontando escenarios completamente irreales en el futuro. Todo aquel con un poco de sentido común para buscar en sectores especialmente penalizados, y la paciencia y conocimiento para estudiar a las empresas y valorarlas, podrá encontrar una gran cantidad de oportunidades para invertir su dinero.

Así que, para el inversor de valor, este es un muy buen momento para invertir en bolsa. Para aquellos inversores que tengan tiempo de estudiar sus inversiones, es momento de tomar posiciones en compañías cuyo valor intrínseco no sea reflejado por el mercado. Para los que no tienen tiempo de hacer stock picking, es el momento de comprar un índice de bolsa diversificado de bajo coste (ETF). Sólo deben tener un poco de paciencia y ver como se cumple lo dicho por Warren Buffett: la bolsa está diseñada para transferir dinero de los "activos" a los pacientes.

Share/Bookmark

7 comentarios:

Fernan2 dijo...

Una reflexión muy interesante, aunque yo me pregunto qué sectores ves más atractivos... ¿Telecos? ¿Petróleo? La publicidad está mal, pero eso ya va en el precio... ¿interesa? ¿Pfizer, Inditex? Los coches ni hablar, y las aerolíneas menos...

Anda, mójate!!

s2

Pensamientos Neoliberales dijo...

Bueno Fernando, no voy a dar nombres porque, como ya sabes, ahora cobro por los nombres que selecciono. Sin embargo, en aquellos sectores donde hay más dificultades habrán ganadores, y los ganadores en algunos sectores son muy fáciles de seleccionar (en los que nombras, autos y aerolíneas por ejemplo). El sector petrolero me gusta mucho, con el petróleo en estos niveles la gente lo ha vendido mucho y hay varios nombres con mucho valor. Hay un sector que me gusta mucho que son las aseguradoras, si buscas bien las hay limpiecitas cotizando a niveles de basura.

JoseAnt dijo...

Si la liquidez y los créditos se han reducido. Es normal que se exija una rentabilidad mayor a las inversiones. El problema es adivinar cuanto puede tardar en ajustarse estas desviaciones.
Las líneas se mueven en tendencias. Puestos a ser caprichosos, los números también pueden serlo, pueden engañarte o puede que los importantes no estén a tu alcance.
Un saludo y suerte en tu nueva andadura.

Pensamientos Neoliberales dijo...

Hola José Antonio,
Tienes razón en todo lo que dices, y para nada quiero atacar ninguna técnica de inversión, ya sea técnico, por múltiplos, opciones reales o lo que sea. Invertir es algo personal y cada uno usa su técnica.
Cuando digo que es un buen momento para invertir en bolsa, es porque mi análisis así me lo indica (parte de él lo comparto en este blog), y mi patrimonio personal está posicionado de acuerdo a este análisis (para que digas que no me mojo Fernando). Las desviaciones se ajustarán como bien dices, pero el tiempo para mi no es problema, yo tengo paciencia.

Muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante,comparto totalmente tu opinión y sigo incrementando posiciones en bolsa.
Pedro luis.

JoseAnt dijo...

El paso del tiempo, tiene un coste de oportunidad.
Las bolsas pueden caer otro 20-30% sin ningún problema.
Tus argumentos me parecen muy sólidos. Y será el tiempo quien diga si todas las medidas que se están tomando son las correctas.
Mientras tanto, y , a la espera de la resolución de los factores de riesgo, creo que la apuesta con mejor ratio rentabilidad/riesgo no es la renta variable, y si los bonos i.g. que mencionas en el post
Ojo, que bajo un prisma value, puede ser grandísimo momento de hacer carteras a largo, pero yo no agotaría el presupuesto.
El sector petrolero es una apuesta muy clara.
Saludos.

Anónimo dijo...

buenas soy jc es la primerave que escribo pero so aportaria este año sin duda tecnicas reunidas,otis...
y una apuesta un poco arriesgada como santander pero es la banca y solo es una opinion muy muy particular