viernes, 2 de julio de 2010

¿Habrá que seguir al monstruo?

Un curioso y nuevo indicador es el Monster Employment Index (MEI). Este indicador publicado por la empresa Monster Inc. es un índice que nos indica la actividad contratadora tanto del portal Monster como de otros importantes portales on-line de contrataciones. El desenvolvimiento del índice desde el 2004 comparado al porcentaje de desempleo en los estados Unidos lo vemos a continuación:
  
Haciendo un poco de análisis, podemos ver como el índice iba subiendo (la escala está invertida para compararla con la tasa de desempleo) hasta el año 2007. Esto es explicado por el crecimiento de la economía Norteamericana durante este período y se puede inferir que también hubo un crecimiento por una mayor adopción de los métodos “on-line” para publicar nuevas oportunidades de trabajo.
Luego el índice empezó a bajar a partir de finales del 2007, de manera prácticamente coincidente con la subida del desempleo en los Estados Unidos (aunque se observa cierto adelanto). La verdad el dato es un poco sorprendente ya que lo intuitivo (especialmente desde un punto de vista Europeo), es que las contrataciones bajen y luego empiece a subir el desempleo (asumiendo que las empresas primero dejarían de contratar y si la crisis se profundiza se empezaría a echar gente). Sin embargo este dato nos dice mucho sobre la capacidad que tiene los Estados unidos de cambiar rápidamente de un estado de “expansión” a uno de contracción”, en donde cuando apenas empiezan a asomarse las primeras señales de enfriamiento las empresas son capaces de reajustar sus plantillas rápidamente.
Vemos cómo el índice ha empezado a subir con fuerza a partir de Febrero de este año (2010) mientras el desempleo se mantiene bastante elevado (9,5%). Buscándole cierta explicación a este dato, se podría argumentar que existe un “lag” o retraso desde el momento en que ofrecen una plaza de trabajo hasta el momento en que se hace una contratación exitosa de varias semanas (meses?).
Veremos si el índice viene a ser un buen "leading indicator" de hacia dónde se dirige el índice de desempleo en los Estados Unidos y su economía.
Share/Bookmark

1 comentarios:

anonimoXXX dijo...

muy interesante.

aunque veo que el 4 weeks initial claims parece más preciso como indicador líder.