jueves, 17 de diciembre de 2009

¿Que oportunidad tiene uno contra “las manos fuertes”?



Es muy común leer en los foros de inversión el achacar la falta de buenos rendimientos en la compra de acciones a “las manos fuertes”. Se supone que estas personas tienen acceso a información privilegiada, o a “negocios que sólo les ofrecen a ellos”. Ya sea como terapia mental, o como simple autoengaño, el “no tener información privilegiada” o no poder comprar el 5% de la compañía, o cualquier otra excusa es sustento suficiente para justificar el por qué Soros, Buffett, o Lynch han hecho dinero en los mercados financieros y “yo no”.



Lo primero que hay que aclarar es que para llegar a tener un éxito como el de las personas citadas anteriormente hace falta un talento especial que no tiene cualquiera, al igual que un jugador de fútbol o de baseball, son sólo unos pocos los llamados a cobrar sueldos millonarios. Pero, al igual que un deportista de élite, el talento no es suficiente.



Estas personas aparte del talento han tenido un “entrenamiento” de muchos años, han tenido formación financiera, económica y empresarial, cualquiera de ellos es capaz de leer los Estados Financieros de arriba a abajo, y con sólo ojear un par de ellos te pueden decir si es un buen negocio o no. Saben los diferentes factores que pueden afectar el valor de una compañía, automáticamente conocen los riesgos que ella tiene y sopesan sus potenciales beneficios.



Veamos el ejemplo de Warren Buffett, que es el ejemplo que más conozco, es Economista, con Master de Columbia donde conoció a Benjamin Graham. Desde que conoció a Graham sabía que quería trabajar con él, y eso hizo. Estaba dispuesto a trabajar grátis con él sólo para poder aprender. Tuvo la suerte de extraer todos los conocimientos que pudo de Graham, luego se independizó y el resto es historia. ¿Qué información privilegiada tenía cuando empezó? ninguna. El privilegio fue trabajar con Graham que le sembró unos principios de inversión que mantiene hoy en día. Esos principios están al alcance de cualquiera, ya que Graham escribión un libro llamado “El inversor inteligente”, biblia de cualquier inversor en valor, y que puede ser comprado por cualquiera.



Para obtener rendimientos que consistentemente le ganen al mercado hay que dedicarse a los mercados al 100%, tener los conocimientos necesarios, tener el temple para contener las emociones y aplicar una disciplina de inversión consistente en el tiempo. Esta es la verdadera receta para el éxito que han tenido los grandes inversores, si no le puedes dedicar el 100% de tu tiempo a buscar inversiones, o no tienes la preparación necesaria para conocer el valor de una empresa, o no eres capaz de ver tus acciones bajar x%, lo mejor es que o inviertas en un índice o le entregues tu dinero a un profesional de reconocido prestigio.



Yo he sido inversor institucional, tenía reuniones con CEO’s todas las semanas, mis fondos tenían participaciones de más de 10% en algunas empresas, los CEO’s me llamaba directamente al haber una votación de accionistas para aclararme cualquier punto en los que tuviera alguna duda, pero ni aún así en ningún momento tuve ninguna información significativa que no estuviera al alcance de cualquier otro inversor ya sea institucional o inversor individual.


Por diferencia mi mejor año en mis inversiones fue este, un año en recesión (esto es para los que dicen que la economía está muy mal y bla bla bla, como si fuera el factor determinante a la hora de obtener rendimientos en bolsa). Durante este año no he tenido acceso a ningún CEO´o CFO de ninguna compañía, ni a ningún "negocio exclusivo", ni nada que se asemeje a tener recursos que no estén al alcance de la mayoría.


Por varias razones que explicaré en otro post, es mucho más fácil batir al mercado estando “fuera de la industria” que dentro de ella.


Por supuesto, los hay que toman atajos, para nada niego que haya gente con información privilegiada, y que se haya enriquecido en un menor o mayor grado con ella. Pero hacer dinero de la forma tradicional es posible, es decir, con trabajo, paciencia y disciplina. Puede que no te conviertas en un Soros, pero con la “receta” mencionada anteriormente, sí que podrás obtener rendimientos superiores a la media, y que tus inversiones te den lo suficiente como para asegurarte una jubilación sin preocupaciones.

Inciso: Revisando mis posts, hay uno que viene muy a cuento con este tema, les recomiendo leer a aquellos que no lo han leído mi post Rumore Rumore!!

Share/Bookmark

9 comentarios:

Dalamar dijo...

La mayor desventaja que tenemos contra las manos fuertes es la falta de tiempo.

Espero ansioso tu proximo articulo!

Un saludo,

Daniel

Anónimo dijo...

Hola,
Entre tantos millones de inversores,es lógico que salga un Soros,un Buffett,se llamen como se llamen,ya los modelara la historia,la leyenda,o ellos mismos.
Ya me gustaría tener la posibilidad de que el CEO de mis empresas me aclarara mis inquietudes.
Este año también para mi esta siendo expendido,pero no tengo claro,cual ha sido la influencia de la suerte en las tres o cuatro decisiones que he tomado.
En marzo,después de comerme la bajada enterita,se desvanecieron mis principios de casi 20 años de inversor "suertudo",lo demás fue experiencia,intuición y suerte.
La incertidumbre probablemente me acompañe el resto de mis días,he incorporado los stops para evitar otro "cisne".
Lo mio probablemente sea ludopatia.
Suerte.
Pedro luis.

Pensamientos Neoliberales dijo...

Un saludo Daniel!!, si, para el inversor "aficionado", el dedicarle "un par de horas en la noche" crea faltas expectativas...

Pedro Luis, es muy cierto lo que dices, por pura probabilidad, entre los millones de inversores tienen que existir un Buffett, y un Soros. Sin embargo lo de Buffett no es suerte, eso tenlo por seguro. Te recomiendo el artículo escrito por él llamado "Graham and Doddsville" lo puedes encontrar aquí http://www.valueinvesting.de/en/superinvestors.htm en él Warren refuta a aquellos que piensan que el mercado es eficiente, y sólo es cuestión de suerte aquellos que logran batirlo.

Yo llevo batiendo al mercado 5 años, 4 como inversor institucional y 1 como independiente. Puede que sea suerte, pero me gusta pensar que es fruto de las 8-10 horas que le dedico a buscar buenas inversiones todos los días.

Cierto, tener acceso al management de las empresas es lo que más extraño, más que todo porque siempre aprendía de mis conversaciones con ellos (bueno cási siempre, que hay de todo).

En mi caso lo que me motiva no es la ludopatía, es el reto de batir al mercado.

Un saludo

brocal dijo...

Las manos fuertes tienen dinero y papel y no puedes luchar contra ellas. Solo te queda recoger sus migajas.
Por ejemplo Iberdrola esta negativo en ele año y sin embargo alguien que haya comprado cada dia en minimos y vendido en maximos ha podido multiplicar por 5 o 6.

Anónimo dijo...

Pues yo he dado al cuidador del mercado los margenes entre los que debe dejar fluctual el valor de mi empresa. Naturalmente, he dado a mi broker los correspondientes márgenes a los que debe comprar y vender.

Tambien para mi este año es excelente, bueno, tan excelente como todos. Para mis accionistas, no tanto.

Y lo bueno que tenemos los leones, que hay gacelas. Y las hay de dos clases:
- los accionistas
- los consumidores.

No nos faltará nunca alimento.

Pensamientos Neoliberales dijo...

Brocal, si piensas así espero que no inviertas dinero por tu cuenta, lo que te queda es comprar un ETF de un índice y quedarte tranquilo.

Al Anónimo del 23:57 un muy gracioso comentario, la verdad me he despertado con una sonrisa al leer eso.....

brocal dijo...

Al contrario de lo que dices, lo que hay que hacer es operar en buenas condiciones:
Comisiones minimas, en alguna agencia solo se paga el canon.
Olvidarte de tendencias, solo operaciones rapidas de 1-2 dias.
Promediar a la baja no es malo.
Stop para salir corriendo.
Buscar solo unos centimos.
Minimo de 10-20000 euros por operacion.
Etc.

Pensamientos Neoliberales dijo...

Brocal,

Obviamente nuestros estilos de gestión son completamente diferentes, tu compras acciones para dos días, yo para dos años (o más).

Si te funciona, enhorabuena!!, para nada quiero imponer mi estilo a nadie, sólo cuento mi experiencia personal.

Un saludo

juanst dijo...

Estoy bastante de acuerdo con lo que se comenta en el post.
Yo hace aproximadamente un año y medio empecé a comentar las operaciones que hacía en Bolsa. Han sido sólo 3 en renta variable.
Compré el 23 de julio de 2008 acciones de Telefónica a 16,50 euros; hoy (un año y medio después) están a 19,51 (+18%).
Compré el 15 de septiembre de 2008 acciones de BBVA 11,23 euros; hoy (un año y cuatro meses después) están a 12,56 euros (+11%).
Y compré el 8 de octubre de 2008 acciones de Inditex a 28 euros; hoy (un año y dos meses después) están a 43,43 (+55%).
He visto las acciones caer con fuerza y sabía que podía estar equivocado pero aguanté porque confiaba mucho en estas compañías. Además, pagan un dividendo (en el caso de Telefónica muy atractivo) que también hay que tener en cuenta y que te van dando algo de liquidez.
Sabía que podía perder dinero, de ahí que este dinero no fuera muy "necesario" en mi vida (es decir, que si lo perdía podía seguir pagando mi hipoteca). Lo mejor es que creo que he estado muy tranquilo todo este tiempo, a pesar de ver caídas muy importantes en el valor de mis acciones y que confiaba mucho en las compañías a nivel fundamental.
Hoy tengo unas ganancias importantes latentes. Otros habrán ganado más que yo y otros habrán perdido mucho durante este tiempo.A ver cómo vendo, que es lo importante y cuando deberé analizar mi inversión, pero a día de hoy la seguridad que me da mi cartera y la tranquilidad que creo que tengo ante el mercado, me hacen dormir muy tranquilo. Si además gano dinero, mucho mejor.