lunes, 28 de septiembre de 2009

Si esto no es un brote verde.....



Creo que está bastante claro para la mayoría que las economías mundiales han sorteado con éxito este importante bache al que se han enfrentado. Que las medidas tomadas nos traerán consecuencias es otra cosa, pero de momento nos hemos salvado de una importante. Creo que futuras crisis son inevitables debido a la naturaleza humana, pero me molesta que esta crisis no haya generado hasta ahora ni una medida efectiva para evitar las mismas exuberancias caídas en los últimos años. Desde mi humilde punto de vista el principal problema es el incentivo que tienen los grandes directivos de instituciones financieras para tomar riesgo, en donde si les sale bien las cosas tienen un bono espectacular, y si les salen mal el gobierno los rescata y les pagan un honroso retiro.





Pero el post no es para discutir sobre cómo evitar otra crisis, es para comentar los múltiples "brotes verdes" que he visto con mis propios ojos. Siendo el principal el que me comentaba un amigo administrador de una empresa de tamaño medio. Resulta que hace pocos días recibió una llamada de un banco para ofrecerle dinero. Sí señores, no han leído mal, el banco lo llamaba para ofrecerle dinero y ponerlo a rendir. y según lo que me comenta sus palabras textuales fueron "sé que te puede extrañar esta llamada, pero es que tenemos mucho dinero colocado a muy bajo rendimiento y la orden es que empecemos a colocarlo con sensatez, como se hacía hace 4 o 5 años, no la locura de los últimos años". Si la banca está empezando a soltar dinero ya al menos la sangre de la economía volverá a circular y se saldrá un poco del estado de parálisis en el que se está actualmente.






Vemos cómo el TED spread, está por debajo de niveles pre-crisis. Pero ¿cómo es esto posible?, las cosas la verdad no están mejor que antes de la crisis. Pero en el caso del TED spread tiene sentido que caiga a niveles menores que los niveles pre-crisis. Esto se explica porque el TED spread mide el riesgo del crédito a bancos, y ya que la banca (en su gran mayoria) está respaldada por el gobierno, lo lógico sería pensar que el TED spread sea cero, ya que su riesgo es el mismo que el que podría ofrecer el gobierno (en teoría, cero riesgo).


No creo que veamos un TED spread cero, ya que los bancos (los muy pequeñitos) todavía quiebran, pero no es de extrañar que siga bajando. Esto es bueno para la economía en general, ya que estimula el crédito (cierto, un exceso de crédito nos ha puesto donde estamos, pero es que sin crédito tampoco puede funcionar la economía).


Otra señal que podemos ver es el renacimiento del M&A. En pocas semanas hemos visto a Kraft-Cadbury, Xerox-Affiliated Computers, Abbott-Solvay, J&J-Crucell, Walt Disney-Marvell y todos los otros deals más pequeños que se han sucedido en estas semanas.

Por otro lado, sin estar buscando empleo, en estos días me ha llegado una oferta de empleo para trabajar en un importante banco internacional. La posición no me interesaba, pero cuando te empiezan a llegar ofertas sin estar buscando empleo pues pareciera que el mercado se está "destapando".


Por supuesto, la bolsa siempre está un paso por delante de cualquier brote, y ya ha descontado una mejora de las perspectivas para las empresas. Como siempre aquel viejo a que muchos tildan de "acabado" tenía razón al decir "be fearful when others are greedy, and greedy when others are fearful".

Share/Bookmark

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo
;)
Borhammer

Karl dijo...

Lo único que estás viendo son los efectos pasajeros de una inyección de dinero bestial nunca vista. Si los bancos reciben dinero "regalado" de los bancos centrales y después de tapar algunas de sus terribles heridas, es lógico que lo quieran mover (bolsa, etc). Pero el sistema sigue muy mal y pasado un año recaerá mucho más. No ha cambiado nada estructural... solo Estados más endeudados todavía ¿ quién pagará esa gigantesca deuda ? ¡¡ El riesgo de un gobierno NO es cero !!
Por cada "dato" tipo "brote verde" se pueden mostrar "diez brotes podridos".

Pensamientos Neoliberales dijo...

Un saludo Borhammer.
Karl tu preocupación, y puede que el sistema esté muy mal, pero créeme que está mucho mejor que hace un año en donde las opciones eran dos, o tomar medidas que nos costarán a todos, o una destrucción del sistema. Simplemente se optó por el mal menor.

Pero repito, tienes razón, de esta se sale, pero no será grátis.

scoralstom dijo...

LAS MALAS NOTICIAS SON UNA BUENA NOTICIA PARA EL INVERSOR,si,si señores, la cosa esta francamente mal.
Saludos

Karl dijo...

Más realista :
http://www.invertirenbolsa.es/index.php/2009/09/confianza-economia-europa-ifo/

Pensamientos Neoliberales dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el link que pones. De hecho las consecuencias de las medidas ya las he expuesto con anterioridad en otros post.
Como he dicho en el post, las medidas traerán consecuencias, y en otro post donde las explicaba ya dije que "las semillas de la próxima recesión ya están sembradas".
Comparto tu preocupación, créeme que no vivo en Disneylandia.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buen post, pero no olvides lo que tu mismo escribiste hace unos días en los 2 post de "La realidad no existe, sólo nuestra percepción"

Suerte
GC