miércoles, 15 de julio de 2009

Cómo reconocer a los caza (dinero de) pardillos



Hace poco me llegó un correo que prácticamente sigue paso a paso la biblia de los estafadores. Con algunas diferencias, el método usado por esta gente es básicamente el mismo desde el más burdo "caza pardillos" que pulula por los foros de inversión, hasta llegar a verdaderos profesionales de la estafa como el Sr. Madoff.


He aquí algunos de los puntos en común y consejos para identificarlos:


1) Rentabilidades altas y poco volátiles: Esto es prácticamente el contrasentido de la inversión, lo común es que una inversión en los mercados financieros sea más volátil a medida que su rendimiento es mayor. Como ejemplo pongo un extracto de las rentabilidades de "los últimos meses" de la página web a la que me refirió el correo recibido:


Febrero 2009: 17,8%



Enero 2009: 17,3%



Diciembre 2008: 17,1%



Noviembre 2008: 20,1%



Octubre 2008: 21,0%



Septiembre 2008:21,1%



Agosto 2008: 21,2%



Julio 2008: 22,0%



Junio 2008: 22,1%



Usando estos números, el rendimiento medio de esta hacha de los mercados es de 19,96% mensual, y su desviación estándar es de 2%. Es decir, que por cada unidad de riesgo este señor obtiene 10% de rentabilidad (¡¡¡¡y mensual!!!!). Como referencia de la barbaridad, el mejor inversor de todos los tiempos, el Sr. Buffett, tiene como media de rendimiento anual en Berkshire de 21,35% y una desviación estándar de 14,88%, es decir, por cada unidad de riesgo Warren obtiene 1,43% de rendimiento (anual). O sea, que anualizando los datos del "caza pardillos", obtenemos que su rendimiento anual sería 780% y su Desviación 6,99%, o sea más de 111,6% por cada unidad de riesgo. Poniendo todo este mareo de números en cristiano, lo que nos dicen es que este señor proclama que es más de 78 veces mejor que Buffett!!!



2) La rentabilidad varía dependiendo de la "inversión inicial": Una cosa curiosa de estos rendimientos mostrados en la página web, es que el rendimiento es sólo para cuentas superiores a 50.000 Euros, y el rendimiento cae hasta menos de la mitad a medida que la cuenta es más pequeña. Esta es otra señal altamente sospechosa, ya que el rendimiento de las cuentas debería ser exactamente el mismo si se usa el mismo estilo de gestión.



3) Planes de referimiento: En la página web, se muestra un esquema de comisiones tan atractivo, que prácticamente se gana más dinero refiriendo gente que invirtiendo con nuestra estrella de los mercados.



De todos los consejos mencionados anteriormente el mejor es el primero, altos rendimientos y poco volátiles en los mercados financieros no existen. Obtener el rendimiento por unidad de riesgo es una buena manera de saber si la persona se está inventando los números o no. Como referencia, el mercado bursátil en el largo plazo ofrece aproximadamente 0,5% de rendimiento por unidad de riesgo, Warren Buffett ha ofrecido 1,43% de rendimiento por unidad de riesgo. Con esta referencia, y al ver y calcular que con los números de la página web se ofrece un 127% de rendimiento anual por unidad de riesgo pues la cosa como que no cuadra.


Estoy seguro de que la mayoría (y espero que todos) mis lectores nunca caería ante una trampa tan burda como la del mail que me enviaron, pero para mi paz espiritual escribo este pequeño post de advertencia y explico brevemente cómo identificarlos.






Un saludo a todos.



Share/Bookmark

5 comentarios:

Dalamar dijo...

Hay un dicho "Un tonto y su dinero no permanecen mucho tiempo juntos!"

Saludos,

Daniel

Anónimo dijo...

Tengo una duda, ¿Cómo has hecho la desviación estandar?, que fórmula del excel se debe usar puesto que he estado viendo y hay como 5 fórmulas de DE.

Anónimo dijo...

Soy el tipo del otro comentario.
Debo ser tonto, puesto que he puesto las rentabilidades en el excel con % y sin % aplecando las múltiples fórmulas que hay no consigo que me devuelva ningún resultado.

Las fórmulas aplicadas son: =DESVPROM
=DESVEST
=DESVESTPA
=DESVESTA
=DESVESTP

Gracias por tú ayuda

Pensamientos Neoliberales dijo...

Hola Daniel. Ese dicho lo había escuchado antes, de quién era??

Anónimo, usa el primero =DESVEST

Un saludo!!

MidNight dijo...

Buenas...

El comentario del dinero y el tonto es, creo recordar, de Gordon Gecko en la peli "Wall Street". Y algo de cierto debe encerrar, cuando él mismo lo pierde todo.

Salud.