jueves, 21 de mayo de 2009

Off-Topic: El misterio de la felicidad de la mujer


El blog de Mankiw atrajo mi atención a este estudio hecho por los profesores Betsey Stevenson y Justin Wolfers de Wharton. En él, se muestra que aunque todas las medidas objetivas de los estándares de vida de la mujer han mejorado en los últimos 35 años, su felicidad subjetiva (la que ellas perciben, es decir, la que cuenta) ha venido cayendo de forma consistente en los países industrializados. De hecho, en los años 70 las mujeres eran más felices que los hombres en esta medida subjetiva, y debido a esta tendencia, en la actualidad son los hombres quienes tenemos una felicidad subjetiva superior al de la mujer.



El estudio es muy interesante, ya que el objeto del mismo es sobre los niveles de felicidad tanto de hombres como de mujeres en los países industrializados. El universo de estudio es muy grande y se pueden hacer comparaciones entre los niveles de felicidad de los subgrupos. Edades, grupos étnicos, estado civil, entre otros son analizados para observar sus diferencias.


Mi primera intuición al leer el abstracto fue pensar que las mujeres que son madres y trabajadoras serían menos felices que las madres que se pueden quedar en casa a cuidar de sus hijos, sin embargo al leer el estudio encontré que la caída en los niveles de felicidad no difiere de forma significativa (estadísticamente) entre estos subgrupos.


La misma comparación se hizo entre mujeres casadas y solteras y, aunque las mujeres casadas son más felices que las solteras, la caída ha sido igual para ambos grupos



Uno de los resultados sobre la felicidad de los hombres es curioso: Con el paso de los años, se han incrementado las diferencias en los salarios de los hombres con niveles superiores de educación con la de los que tienen un nivel educativo más bajo. La felicidad del hombre ha estado correlacionada a estas variaciones de salario, es decir, los hombres más educados (y ganando mejores salarios) han aumentado su nivel de felicidad, y los menos educados que hoy en día están ganando menos salario relativamente son menos felices.

Lo más curioso es el caso de la mujer, en donde independientemente de su nivel educativo o salarial se ha vuelto "menos feliz" a medida que ha transcurrido el tiempo.

Otro de los resultados interesantes ya que me parece contra-intuitivo, es la caída en el nivel de felicidad de las parejas casadas. Y es contra-intuitivo ya que hoy en día, a diferencia del pasado, los índices de divorcios son muy altos. Si en el pasado las parejas se mantenían unidas por la "presión social", eso me llevaría a pensar que la felicidad de las parejas casadas sería mucho menor y que actualmente sólo las parejas que son realmente felices se mantienen unidas. Sin embargo, el estudio muestra que los niveles de felicidad de las parejas casadas ha bajado de forma consistente a través del tiempo.

Una de las teorías para explicar la caída en los índices de felicidad de la mujer es que hoy en día la mujer "es más difícil" de hacer feliz, y me explico: En el pasado, la aspiración de la mujer se limitaba a llevar la casa y criar a sus hijos. Sin embargo, hoy en día las expectativas que tiene la mujer para su vida son mucho mayores. Su felicidad ya no viene determinada sólo por criar a sus hijos; una gran cantidad de nuevas dimensiones se han agregado a su concepto de felicidad lo que la ha hecho mucho más difícil de conseguir. Sin embargo el estudio no tiene información suficiente para confirmar esta teoría.

Lo que si me queda claro es que la felicidad es completamente subjetiva, y que el primer paso para ser feliz es hacer un examen personal y preguntarse uno mismo qué es lo que te hace feliz. Probablemente éste es el principal problema, contestar a esta pregunta puede ser mucho más complicado de lo que parece.






Referencias:

Stevenson & Wolfers (2009). The Paradox of declining female happiness. Working paper 14969, National Bureau of Economic Research
Share/Bookmark

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la observacion de que el problema son las expectativas.

En cuanto a lo de las parejas casadas, yo diria que ahora se casa quien quiere, y quien prefiere vivir juntos sin casarse, o cualquier otra combinacion, puede hacerlo de forma mas o menos socialmente aceptada, asi que nadie se casa "obligado" por las circunstancias, cosa que antes si que ocurria; estoy pensando en homosexuales, mujeres que quedaban embarazadas, etc.

s2