domingo, 10 de mayo de 2009

Dedícale un mínimo de tiempo a tus inversiones



Hace poco un cliente me hizo una consulta sobre un fondo que le había vendido hace un tiempo el director de oficina de su banco.



Yo que no me defino como asesor financiero, sino como gestor de carteras de valores, le eché un vistazo y le di consejo a mi cliente sobre el fondo que le habían recomendado.


El fondo en cuestión es el JPMorgan Euroland Equity Fund, y desde que se lo vendieron el fondo ha bajado más de un 50%. Me preguntaba si lo vendía o esperaba con él.


Pude rápidamente ver en Internet en la página de mornigstar que el fondo no es capaz de ganarle a su índice de referencia de forma consistente.



Por otro lado, conseguí en la web su esquema de comisiones. Este fondo tiene la poca vergüenza de cobrar 5% de entrada, entre 2-3% por gestión anual, y 0,5% por retirar los fondos. Esto, si se tratara de un fondo que le ganara a su índice en al menos un 10% se justificaría, sin embargo lo cobra , repito, sin ganarle a su índice de referencia, el MSCI EMU.


El principal problema no es tanto que los gestores no sean capaces de ganarle a su índice de referencia (que lo es), el principal problema es que su tracking error (desviación del índice) es alrededor del 3%. Cuando un fondo tiene un tracking error ex-ante del 3%, y cobra 2-3% de comisión anual, ni Warren Buffet podría generarle dinero a sus clientes. El fondo está demasiado amarrado al índice como para superarlo de manera que justifique las comisiones que cobra.




Este ejemplo lo he visto muchas, pero que muchas veces en una infinidad de fondos en una infinidad de instituciones. Las razones de que esto ocurra son merecedoras de otro post.

Volviendo a lo que nos ocupa, tenemos un fondo que no le gana a su índice y que de entrada el primer año te quita un 7-8%. Sin embargo, tenía a la fecha que vi su NAV más de 2000 millones de Euros bajo gestión, lo que me indica que lo venden activamente en la red de sucursales de los diferentes bancos con los que tienen acuerdos a clientes desinformados (si asumimos que ese 5% de entrada va al Banco vendedor, es una buena tajada). Y no digo que no le digan al cliente la información del fondo, lo que no les dicen es que pueden comprar un fondo pasivo con el que obtiene un rendimiento casi igual al índice y con una comisión mucho menor.

Si mi cliente hubiera comprado el ISHARES MSCI EMU, hubiera obtenido al menos prácticamente el mismo rendimiento que el índice, y hubiera gastado sólo 0,52% de comisión anual. Si sumamos los ahorros de comisiones y el rendimiento superior del índice con respecto al fondo de JPM, mi cliente se hubiera podido ahorrar un buen dinero.

Mi recomendación fue por supuesto, que si quería seguir expuesto a acciones Europeas (el MSCI EMU), que lo mejor era comprar el ETF de IShares.

Que conste que no tengo absolutamente nada en contra de JPM, ni de ningún otro Banco de Inversión. Pero yo, si comprara algún fondo de inversión, jamás compraría uno donde existe un conflicto de intereses (los mismo que se llevan la comisión al comprar o vender TUS ACCIONES, son los que te las gestionan).

Me parece impresionante cómo el público en general es capaz de dedicarle 2 minutos a la compra de un fondo de inversiones y para comprarse cualquier otra cosa compare precios, calidades, y en definitiva, le dedique mucho más tiempo a la selección de un aire acondicionado (por ejemplo) que a un instrumento de inversión para los ahorros de varios meses o hasta años de su vida.

Si yo comprara fondos de inversión, me aseguraría de que es de una entidad sólo gestora (buy side), y me tomaría la tarea de ver su desempeño histórico, quién es el gestor, rotación de su equipo, comisiones que cobra, y muy importante: en qué invierte. Si no sabes o no entiendes en qué invierte te recomiendo que no lo compres. Tengo amigos que perdieron su dinero en Stanford Bank y ninguno me pudo explicar a ciencia cierta en qué invertían. Estas preguntan son algunas de las preguntas básicas que hay que hacer antes de comprar cualquier instrumento de inversión.

Los bancos y sus sucursales están para lo que están (recomiendo ampliamente leer este post de Fernan2), y el que piense que recibe asesoramiento, le recomiendo que le dedique al menos un mínimo de tiempo a sus inversiones y se pregunte las cosas básicas y compare servicios. Hoy en día la información es muy fácil de conseguir.


Un saludo


P.D. He leído otro post relacionado de Coe51z que también recomiendo, esta vez en defensa de aquellos bancarios que se consideran asesores por vocación.
Share/Bookmark

6 comentarios:

JoseAnt dijo...

Es un % máximos de suscripción.
Puede que a institucionales cobre el 5%, pero a retail, inversor individual, lo normal es que no cobren esa comisión.
Dependerá del acuerdo que tenga la comercializadora con la gestora. Si le cobran a su comercializadora, el primer consejo es que se cambie de entidad o de banco.
En cuanto al uso de ETFs, totalmente de acuerdo, salvo en casos donde la fiscalidad tenga una gran relevancia. El 1,5% ó 2% de comisiones que pagas de más no compensa, en el 95% por ciento de los casos, una gestión activa a una gestión pasiva.
Incluso hay ETFs que no están indexados y hacen gestión activa.
Como comenta Fernan2 en su post, gran parte de la culpa es del asesor o gestor, pero el cliente también tiene su parte de culpa. Como bien dices, hay que dedicar un mínimo de tiempo a formarse y comparar productos.
Un saludo.

Pensamientos Neoliberales dijo...

Cierto José Antonio, el 5% depende de la comercializadora. De hecho a mi cliente no le cobraron ese porcentaje.

Y sí, es culpa de ambos. Por eso escribimos y tratamos de evangelizar a los inversores para que le dediquen ese mínimo de tiempo que sus ahorros reclaman.

Un saludo

Sibarsky dijo...

Evangelizar... más bien aleccionar. Creo que nunca entenderemos qué lleva a una persona a recorrer siete hipemercados en busca del precio más barato para el juguete del niño, y sin embargo, confiar en la recomendación del primer asesor bancario con don de palabra que se presente. Así vamos...

S2

juanst dijo...

La verdad es que además de informarse uno mismo sobre lo que va a comprar, en ocasiones con buscar una segunda opinión bastaría y reduciría muchos errores de inversión.

Ricardo dijo...

Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho!!!!
A proposito de la rotación; es normal que si la comisión de gestión es del 1,75% y la de depósito 0,04%, el Ter sea sólo de 1,84% o de 1,93%;(lo que me extraña es que la parte del TEr que no corresponde a comisión de gestion y depósito sea sólo 0,05% o 0,15% ¿eso significa que los valores se cpran y venden pagando comisiones bajas, no? Por cierto la rotación que esos dos fondos han tenido en lo que va de año es cercana al 150%.

Pensamientos Neoliberales dijo...

Hola Ricardo, muchas gracias por tu comentario.

Respondiendo a tu pregunta, el principal coste es siempre la comisión de gestión por lo que es normal que el TER sea muy cercano a esta comisión (que incluye varios conceptos). Sin embargo, las comisiones que se pagan por comprar y vender las acciones no están reflejadas en el TER. Estas comisiones de compra-venta no son tan transparentes y existe cierto grado de discrecionalidad por parte de la gestora.