viernes, 1 de mayo de 2009

Behavioral Finance: Representatividad y la depresión del 29

En Behavioral Finance se conoce como "representatividad", a la tendencia que tienen los inversores a otorgarle un peso excesivo a la información anecdótica, reciente o extrema al estimar las probabilidades de eventos futuros. Bajo este concepto, la tendencia conocida como "disponibilidad", que es otorgarle excesiva probabilidad a eventos que están frescos en la memoria, entraría como sub-grupo de representatividad


Los efectos de esta tendencia son varios. En los estudios de Thaler (De Bondt y Thaler 1985), (De Bondt y Thaler 1987), (De Bondt y Thaler 1990) se estudia como los precios de las acciones tienden a sobre-reaccionar como efecto de la representatividad ("lo que viene cayendo sigue cayendo", ¿donde he escuchado eso antes?).


Fuera del ámbito financiero, si hoy en día le preguntas a cualquier persona en la calle, probablemente piense que la amenaza número uno para la salud pública sea la gripe porcina, o gripe "A" (para que no se enfaden los que tienen cerditos). Este es un dudoso honor que ha llegado a obtener con apenas ¿25 muertes?, o ¿tal vez 40? o quien sabe si cien, vaya usted a saber. Como referencia, la gripe normal y corriente mata entre 250.000 y 500.000 personas cada año y nadie ha cerrado fronteras por la gripe normal. Esto es un síntoma de representatividad, la gente cree que la gripe porcina es la peor amenaza del planeta porque sale en las noticias todos los días, los Rusos no nos dejan venderle nuestros cerditos y los Chinos no dejan entrar a los Mexicanos en su país.
Volviendo al mundo financiero, hoy en día vemos representatividad muy claramente en los múltiples posts, gráficos y opiniones televisadas y escritas que se afanan en comparar la crisis actual con la sufrida en 1929 y mucho más temerario aún, tratar de pronosticar los movimientos de la bolsa basándose en los ocurridos durante la Gran Depresión.


Como si de un camino a seguir se tratara, son muchos los que nos dicen que la bolsa va a caer ya que "este rebote es idéntico al sufrido por el Dow en la crisis del 29 luego de caer X por ciento" o que "luego de esta caída va a haber un "bear market rally" como el vivido en el momento X del bear market del 29". Venga, lo sueltan y tan campantes, vaya análisis más detallado, poner un gráfico encima de otro. Preferiría que me dijeran que la bolsa va a subir o que va a bajar porque cada vez que Júpiter y Neptuno se alínean la bolsa baja y cada vez que Mercurio y Marte se alínean sube, al menos tendría más soporte estadístico que tratar de pronosticar los movimientos de la bolsa siguiendo su desenvolvimiento durante un evento específico en unas circunstancias específicas del pasado.


La historia es importante estudiarla para aprender de ella, y eso es precisamente lo que ha hecho Ben Bernanke, gran estudioso de la Gran Depresión. El haber estudiado la depresión del 29, le ha llevado a la conclusión de que se cometieron errores en la forma de afrontar la crisis en esos años, y por consecuencia, ha aplicado fórmulas diferentes para afrontar nuestra crisis actual. Yo resumiría en dos las diferencias: 1) una expansión sin precedentes de la masa monetaria, y 2) un respaldo total a los bancos que son considerados "too big to fail" o muy grandes para dejarlos caer por las lesiones que causarían en el sistema (es interesante escuchar su entrevista cedida al programa de CBS "60 minutes")


¿Qué conclusión se puede sacar de esto?, yo creo que una sola: Esta crisis es y será diferente a la del 29. No estoy seguro si será mejor o peor, pero de lo que si estoy completamente seguro es que no será igual.

Otra cosa importante a tomar en cuenta al mirar atrás como referencia, es tener cuidado con las distorsiones. Cuando la gente dice que el mercado tardó 25 años en recuperarse luego de la depresión del 29, lo que en realidad están viendo es que el precio nominal del Dow Jones excluyendo dividendos tardó 25 años en recuperar su nivel de 1929. Muchas distorsiones hay aquí, y que son nombradas en un artículo publicado en el NY Times, donde nos dice que un estudio de Ibbotson estima que si tomamos en cuenta el mercado (no el Dow), incluyendo los dividendos (que en esos años representó un importante porcentaje en el retorno de las acciones) y ajustados por la deflación que sufrió la economía Norteamericana en ese período, el inversor medio habría recuperado los niveles de 1929 en menos de cinco años.

Repito lo que digo en mis post, no quiero decir que la bolsa va a subir, ni que va a bajar, a mi me importa tres pimientos si la bolsa la próxima semana o en tres meses o incluso el año que viene va a estar por arriba o por abajo o por los lados. Yo no compro el mercado, compro empresas cuando están baratas, y ahora (un poco menos que hace unas semanas) siguen habiendo gangas en el mercado.

"I do not know which makes a man more conservative - to know nothing but the present, or nothing but the past." John Maynard Keynes: The End of Laisses-Faire


Referencias:


- Michael Kaestner (2006) Anomalous Price Behavior Following Earnings Surprises: Does Repressentativeness Cause Overraction?

- De Bondt, W. y R. Thaler (1985) Does the stock market over-react? Journal of Finance 42, 557-581

- Terrance Odean y Willis H. Booth (2007) Effect of Behavioral Biases on Market Efficiency and Investor's Welfare. CFA Institute Publications

- J. Scott, M Stumpp y Peter Xu (1999) Behavioral Bias, Valuation, and Active Management. Financial Analyst Journal 49-56

- Fama, E. (1998). Market efficiency, long term returns and behavioral finance. Journal of Financial Economics 49-3, 283-306.
Share/Bookmark

3 comentarios:

Fernan2 dijo...

Aunque en líneas generales me parece una reflexión muy buena, creo que hay un aspecto que falta: las personas como colectivo somos emocionales, y ante situaciones similares tendemos a reaccionar de forma similar. Obviamente esto no es aplicable a individuos (por ejemplo, aquellos que toman decisiones, pueden tomar una decisión completamente diferente y cambiar el curso de la historia), pero sí a grupos, si son lo suficientemente grandes: Si tras un desplome brutal de la bolsa luego vino un rebote del 30%-40%, es muy probable que la gran masa de inversores estuvieran pensando entonces lo mismo que estamos pensando ahora...

s2

Pensamientos Neoliberales dijo...

De eso se trata Fernando, porque somo seres emocionales existen los estudios de Behavioral Finance. Para nosotros los inversores mientras más "emocional" sea la gran masa mucho mejor, más oportunidades de obtener ganancias por encima del mercado. Lo bonito del Behavioral Finance es que te ayuda a entender esas desviaciones emocionales que impulsan a los inversores a tomar decisiones que no son óptimas.

Un saludo

Panoramaix dijo...

Muy buenas reflexiones.
Obviamente el sistema económico actual y el del 29 se parecen poco. Además, la capacidad de alteración de comportamientos de los medios de manipulación de masas es incomparable (miles y miles de corifeos paniaguados repitiendo las mismas ridículas mentiras y cantinelas) + el entramado de Internet + .... Realmente difícil de evaluar. Hoy más que nunca, disponer de información veraz y realista es un bien muy preciado y escaso.
Situación actual: Aunque se cubra la mierda con panes de oro, siempre acaba oliendo mal.