sábado, 8 de noviembre de 2008

El Equity Risk Premium

Un concepto fundamental en valoraciones de empresas es el Equity Risk Premium, o en mi traducción libre la "Prima de Riesgo del Mercado". Esta prima es el rendimiento extra que le pedirá un inversionista al mercado de valores por invertir en él en comparación a invertirlo en un activo libre de riesgo como lo son los bonos del tesoro (aunque se debate un poco en los últimos días que sean libres de riesgo ).



El Equity Risk Premium es un componente fundamental en la determinación de la tasa a la que hay que descontar los flujos de caja de una empresa. Para los que quieran más información sobre esto hay muchos libros de finanzas en donde explican el CAPM, su metodología y uso.



El problema con el Equity Risk Premium, es que es un número que ocurrirá en el futuro y por lo tanto no se conoce a priori. Historicamente podemos calcular cuánto ha sido el ERP observado, pero éste número ha variado mucho a través del tiempo:



En el gráfico vemos los rendimientos históricos del índice S&P500 y de los bonos del tesoro norteamericano. Si hacemos el promedio desde 1928 hasta el 2007 el ERP observado ha sido 6,42%. El ERP observado de los últimos 40 años ha sido 4,33%, y si calculamos el de los últimos 10 años este se reduce al 2,68%.





Un método utilizado para medir el ERP son encuestas como esta que hace la Universidad de Duke y en donde se le pregunta a una muestra importante de profesionales financieros cuál será en su opinión el rendimiento de las acciones por encima del de los bonos del tesoro. Vemos que el ERP esperado se ha mantenido en torno al 3,5%.



De esta breve introducción al Equity Risk Premium lo que me interesa es que quede claro su concepto. Conocer el número exacto no sólo es imposible, sino que es innecesario. Lo importante es usar una metodología consistente a la hora de valorar y usar rangos de confianza para determinar la sensibilidad de una valoración al cambiar las diferentes variables que intervienen en ella.
Share/Bookmark

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira este!

Pensamientos Neoliberales dijo...

Interesante artículo, mi proximo post va un poco en este sentido. Pero antes necesitaba publicar un post que hablara un poco sobre el ERP para poder tenerlo como referencia conceptual.

Anónimo dijo...

¿Pero a estas alturas -por no decir bajuras- todavía hay alguien que crea en la falacia CAPM?

Pensamientos Neoliberales dijo...

Estamos de acuerdo en que el CAPM es un modelo que tiene muchos inconvenientes y que ha sido empíricamente refutado (véase Fama&French, 1992). Pero, si te dedicas seriamente a la gestión de portafolios, hay que conocerlo, entenderlo, y saber qué factores son los que influyen en el modelo para que no sea "limpiamente" aplicable.

Anónimo dijo...

"el CAPM es un modelo que tiene muchos inconvenientes"

No es que tenga inconvenientes, es que es esféricamente falso, se mire por donde se mire.

"ha sido empíricamente refutado (por Fama & French)"

No me lo creo, de hecho pienso que la fantasía CAPM sigue medio viva porque sus refutaciones están a su altura y son igual o más ridículas.

Pensamientos Neoliberales dijo...

Veo que eres un gran conocedor del CAPM y sus fallos. Si conoces de estudios (o has publicado) estudios donde se pruebe que el CAPM es "esféricamente falso se mire por donde se mire", con argumentos menos "ridículos" que los esbozados por el profesor Eugene Fama, estoy muy interesado en leerlos.


Muchas gracias por tu aporte,

P.N.