domingo, 31 de octubre de 2010

Strange algorithms: reflexiones sobre el pasado 6 de Mayo (II)

El conocido "Flash Crash" del pasado 6 de Mayo del 2010 tiene un culpable oficial. Según la SEC todo es culpa de una gestora de fondos de Kansas llamada Waddell & Reed Financial. W&R hizo una orden de venta de 75.000 contratos de futuros mini S&P para cubrir a su cartera de acciones de posibles pérdidas. Se supone que esto unido al negativo sentimiento del mercado en esos meses por las dudas de solvencia en Europa, etc son los que ocasionaron el mini crash. El reporte del la SEC no nombra a W&R por ningún lado, pero posteriormente se pudo conocer que la firma que vendió los 75.000 contratos de mini S&P fue W&R.
Sin embargo, son varias las voces que critican el reporte de la SEC. Uno de ellos, es el del proveedor de data y precios de mercado Nanex.

En sus páginas, podemos ver un muy interesante gráfico donde nos presenta el volumen total de las operaciones realizadas ese día y las ejecutadas específicamente por W&R. Al ver el gráfico pareciera que W&R no tiene el papel de protagonismo en el flash crash que la SEC le quiere otorgar.:


Luego de todas las discusiones y demás deliberaciones sigo pensando lo mismo que antes, el flash crash es el resultado de usar TODOS los mismos algorithmos de compra y de ventas. Cuando todos hacen los mismo al mismo tiempo, esa es la definición de "crash". Share/Bookmark

viernes, 22 de octubre de 2010

De como Google paga 2,4% de impuestos.

Han leído bien, Google paga 2,4% por sus operaciones internacionales (operaciones fuera de Estados Unidos). Para lograrlo, usa lo que los abogados conocen como un "Doble irlandés" combinado con un "Sandwich Holandés", que aunque suene a menú de cafetería, el ahorro fiscal según algunos analistas le ha representado aproximadamente 30 mil millones de su actual capitalización bursátil.

Para comprender un poco mejor el proceso, nada como un bonito gráfico....
Share/Bookmark

martes, 12 de octubre de 2010

No des pescado, presta dinero para que compren cañas

Aunque el proverbio chino dice “regala un pescado a un hombre y le darás alimento  para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”, el proverbio se olvida que para pescar (y aprender a hacerlo), primero nos hace falta la caña. Y sin duda, para el que tiene voluntad de ganarse la vida con su trabajo muchas veces lo más difícil es conseguir ese financiamineto que le dará su primera caña de pescar.

Hace varios años, cuando que empecé a ganar un poco más de dinero del que necesitaba para los gastos corrientes (es decir, como para empezar a ahorrar un poco), decidí dedicar una pequeña parte para prestarle a aquellos que tienen la voluntad de ganarse la vida con su trabajo pero por falta de "una caña" no podían permitírselo.

Con su espíritu emprendedor, estos microempresarios son capaces de ganarse la vida, generar empleo, y crean riqueza para su comunidad. Para financiar a un microempresario no hace falta ninguna fortuna, con sólo 20 euros o 25 dólares puedes ayudar a financiar a cualquier micro-empresario que necesite financiamiento para su proyecto.
Se me vienen a la mente algunas de las finalidades para los micro-créditos que he ayudado a financiar: la compra del motor de un taxi, capital de trabajo para pequeños negocios, una máquina de cocer, ampliar una carnicería, abrir una cafetería, compra de herramientas para un taller mecánico, fertilizantes y semillas para plantar, entre otras varias.
Los animo a todos a ayudar a financiar a microempresarios, yo uso http://www.kiva.org/ y mi experiencia ha sido muy buena. Lamentablemente la página está sólo en Inglés, si algún lector conoce de alguna página en Español que tenga la misma finalidad que Kiva le agradecería que nos lo comunique en los comentarios.



Kiva - loans that change lives Share/Bookmark