martes, 30 de marzo de 2010

Educación y economía

En un interesante estudio realizado por Rick Hanushek y Ludger Woessmann para la OECD, se nos muestra el impacto que podría tener en la economía de los países un aumento del nivel educativo de su población equiparándolo al nivel de Finlandia. Aunque este tipo de estudios siempre deben ser vistos con cautela ya que se sustentan en supuestos que difícilmente son representativos de la  realidad, es una buena manera  de ver gráficamente el impacto que puede tener en economías como la Mexicana o la Española (por nombrar sólo los países hispanoparlantes).



Vemos en el gráfico cómo el impacto sería simplemente sorprendente en México, en donde el valor presente de los incrementos del GDP hasta el 2090 representarían un 2155% del GDP actual. España obtendría un valor presente ligeramente superior al 700%.

Las reformas educativas normalmente están en la cola de la agenda política ya que sus beneficios sólo serán cosechados en el futuro y no tienen un impacto inmediato, una de las finalidades de este estudio es hacer ver el importante impacto que una reforma educativa tendría en la economía de un país.

Via: Economics One

Referencias:

- The High Cost of Low Educational Performance. The long run economic impact of improving PISA outcomes. Share/Bookmark

lunes, 22 de marzo de 2010

El fin de una era, la (cuasi) quiebra de Blockbuster

Aunque oficialmente todavía no está quebrada, a menos que “mejore su cash flow y reestructure su deuda” deberán acogerse a Chapter 11.
Blockbuster fue una tienda que sin duda ha dejado una impresión en mi vida. Recuerdo el paso cualitativo que significó la primera tienda Blockbuster cerca de donde yo vivía. Pasamos de alquilar las películas en un pequeño cuchitril de películas viejísimas y desgastadas a una tienda con películas nuevas, inmensa variedad, infinidad de complementos para ver tu película, un ambiente luminoso y espacioso, etc. Su estrategia de convertirse en “el más grande” le ofreció ventajas para obtener las películas a mejores precios, lo que a su vez podía trasladar al consumidor final con una mejor oferta. También tenía la ventaja de poder devolver las películas a cualquier hora gracias al “buzón” donde podías dejar las películas sin importar la hora del día en que se hiciera.
Sin embargo la revolución que está viviendo la industria del entretenimiento es vertiginosa, y Blockbuster es sólo una víctima más de un mundo que cambia más rápidamente de lo que puede cambiar un modelo de negocio. En esta ocasión ha sido Netflix quien ha dado la puntilla, pero si no hubiera sido ella hubiera sido el natural desenvolvimiento que está ocurriendo en la industria. Por ejemplo, ¿alguien me puede explicar hoy en día cuál es la utilidad que tiene una disquera? antes eran indispensables para masificar la música. Era muy costoso imprimir miles de LP’s, afrontar los importantes gastos en publicidad, tener acceso a un estudio de grabación, etc. Hoy en día, cualquiera puede hacer música en su casa con una calidad envidiada por cualquier estudio hace algunos años, distribuir la música por Internet tiene un coste mínimo que es asumible por cualquier banda, y páginas como MySpace han hecho que una banda se popularice sin necesidad de un esfuerzo publicitario.
La música, el cine, incluso los libros, toda la industria del entretenimiento está sufriendo cambios muy importantes, y esto ofrece oportunidades, y se cobra víctimas. Los intermediarios desaparecerán, los Blockbuster, las tiendas de música, las salas de cine, es un proceso que tomará más o menos tiempo, pero pasará. Los contenidos serán distribuidos directamente por sus  creadores, abaratando costes de manera importante. En las dinámicas económicas el valor está siempre desplazándose entre los empresarios, los trabajadores y los consumidores, pero a la larga, y recuerden esto, a la larga el valor siempre se desplaza hacia el consumidor.
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viernes, 12 de marzo de 2010

El estilo "Value" sirve para escoger acciones…. y países…..

Según esta noticia del FT.com, el último número del Credit Suisse Global Investment Returns Yearbook ha estudiado el rendimiento histórico de los productos de inversión basados en países (BRIC por ejemplo) y lo ha comparado con los estilos más comunes para seleccionar acciones. Según el estudio, al selecciona países un estilo “value” funciona mucho mejor que un estilo “growth”. Según la noticia, el mejor método para seleccionar países es escoger auquellos países que han sido castigados por el mercado o han sido desfavorecidos.

Otros resultados interesantes que muestra el artículo es que la historia del “decoupling” es cada vez menos cierta, y que la correlación entre países emergentes y países desarrollados es cada vez menor, hasta el punto que ya hoy en día es muy poco el beneficio que se gana al diversificar en un mercado emergente.
Otro dato curioso es que desde el año 1900 hasta el 2009 han encontrado que la correlación entre el GDP per cápita y el rendimiento del mercado de capitales del país ha sido negativa, esto apoya muchos otros estudios que demuestran que observar el GDP de un país para tratar de pronosticar el desenvolvimiento de su mercado de valores no sirve para nada. De hecho, según el estudio usando a 83 países, han encontrado que en el 99% de los casos los retornos de los mercados de capitales se pueden atribuir a factores diferentes a los cambios del PIB.

Así que cuando te vendan argumentos como “tienes que invertir en el país X, está creciendo 10% anualmente y bla bla bla” probablemente lo que tengas que hacer es invertir en ese otro país cuyo consumo ya ha caído un 15% y parece que está enterrado en el fango hasta las narices…..

Un saludo

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