sábado, 16 de junio de 2012

Para mí, Facebook vale 0

No, no estoy diciendo que Facebook como empresa valga cero. Lo que quiero decir es que, como inversor particular, Facebook es el tipo de empresa que vale 0 por lo siguiente:

Como accionista minoritario, tenemos sólo dos formas de obtener rendimientos por el precio que pagamos por nuestras acciones, y estas son:

1) Que el el precio que pagamos por las acciones sea menor al que las podamos vender en el futuro
2) Que la acción nos pague dividendos

Una empresa suele revalorizar su precio por una infinidad de razones, pero en el largo plazo solo será su capacidad para generar ganancias la que determinará lo que los inversores están dispuestos a pagar por ella. Ahora bien, dicho esto, hay que hacer un matiz, la capacidad para generar ganancias no siempre va casada con la retribución que la empresa hace a sus accionistas.
Un ejemplo: tenemos a una empresa "X", con unas ganancias excelentes, pero que por tener una directiva mediocre estas ganancias son mal invertidas en malas adquisiciones, o empleadas en un I+D excesivo e ineficiente. De este modo lo que era una gran ganancia se puede convertir en una nula retribución al accionista.
Normalmente, un inversor individual no puede hacer mucho para cambiar esta situación, sin embargo firmas de "Private Equity" o "Hedge Funds", entre otros, se encargan de comprar este tipo de empresas con valor y luego de cambiar a su directiva son capaces de desatascar ese valor que la anterior directiva desviaba a otros fines en vez de devolverlo al accionista.

Con esta breve explicación como marco conceptual, podrán entender por qué Facebook vale cero patatero para mi:

1 - No reparte dividendos
2 - La directiva actual tiene un control total de la compañía, lo que hace la posibilidad de ser "opada" completamente inexistente.

Lo que se traduce en:

1) No puedo obtener valor via dividendos.
2) No puedo "desatascar el valor" que podría existir en Facebook (si lo hubiera, ni siquiera he visto sus números), via un cambio de directiva.

Con el segundo comentario no quiero decir que las inversiones que haga Facebook son malas o ineficientes (repito, no he visto sus números), pero aunque sean inversiones excelentes no existe la posibilidad de que el precio de la acción sea determinado por sus flujos de caja, ya que los flujos de caja de la compañía son controlados en su totalidad por el señor Zuckenberg.

¿Qué queda?,  para Facebook y sus pares el precio de la acción viene dado al 100% por la irracional percepción que puedan tener los participantes del mercado sobre lo que pueda valer Facebook. Digo irracional ya que la cifra que pagará no tendrá nada que ver con la capacidad de recibir dividendos, ni con la de la posible valoración de la compañía que podría hacer una empresa de Capital Privado o Hedge Fund por via de sus flujos de caja. La cifra pagada por una acción de Facebook no es más que una opinión sin fundamento, o como decía Graham, "un concurso de popularidad".
Share/Bookmark