martes, 30 de junio de 2009

En España está prohibido trabajar como Chino


He aquí la ironía, España que se siente tan orgullosa de las reivindicaciones que sus trabajadores han logrado y plasmado en sus leyes, ha destruido el derecho al trabajo de una comunidad de Chinos que estaban felices de estar trabajando en España en condiciones infinitamente mejores que en su China natal. Cierto, al comparar sus condiciones con las del resto de los trabajadores de España, se podrían clasificar de esclavitud, y de hecho, son condiciones que son ilegales en España.

El problema es que esos chinos no sólo están de acuerdo con esas condiciones, están felices de ellas y están protestando para poder seguir trabajando bajo esas condiciones (ya que la alternativa es estar sin trabajo).

Que dilema, quieren trabajar, están contentos con sus condiciones de trabajo, pero la ley que protege sus derechos como trabajadores cierran las empresas en las que trabajan.

No aspiro a que las organizaciones que "cuidan por los derechos de los trabajadores" hagan acto de contrición y vengan un día a decir que lo que hacen es destruir empleo mientras más aprietan en sus "reivindicaciones". Al fin y al cabo, en esas organizaciones la mayoría cuida por sus intereses, es decir, cobrar sin dar un palo al agua. Lo que si aspiro es que un día la ciudadanía se dé cuenta de que no hay nada más nocivo para los trabajadores que estas organizaciones. Porque el derecho fundamental de un trabajador es trabajar.

Cómo me molesta la actitud de "papá" que se atribuyen los Estados. Si a mi no me gustan las condiciones de trabajo que me ofrecen, simplemente no acepto el empleo, y quién sabe, puede que hasta me pase al lado oscuro y me haga empresario.

Todo es muy bonito en tiempos de bonanza, hasta los ineficientes hacen dinero. Pero cuando vienen las vacas flacas, es cuando vienen los problemas. Las empresas buscan eficiencia y eso hace que se produzcan deslocalizaciones de las empresas de España a otros lugares mas productivos (entiéndase, donde trabajan más por menos). Luego son los mismos sindicatos que apretaron a las empresas para trabajar menos por más las que salen a protestar los cierres, que sin sentido.

Recomiendo muy ampliamente leer el post de Martín Varsavsky "Creación de Empresas: lo que debemos cambiar en Europa", es un post que los partidos políticos deberían usar como Biblia para la creación de empleo (y de riqueza, que hay bichos raros a los que hacer dinero no les parece malo). En él se nombran las múltiples trabas para crear empleo en Europa: las bajas por "depresión", las cargas sociales, los problemas para las "start-ups", la asimetría entre los derechos del empresario y los de los trabajadores, etc.
Yo he tenido esta discusión con varios amigos, y que conste que yo no tengo nada en contra de los derechos de los trabajadores (a la larga, el mercado lo ajusta todo), pero yo quiero que reconozcan mi derecho a partirme el lomo trabajando. En España no se permite a los comercios abrir todos los días, no se permite trabajar más de x horas semanales, no se permite trabajar si el local no cumple las condiciones tal y cual, en definitiva, y si por los sindicatos fuera, un día hasta nos prohiben trabajar.
Y ¿qué pasa si yo quiero trabajar en esas condiciones?, ¿que pasa si a mi me gusta mucho el dinero y me quiero pasar 70 horas de mi semana trabajando? ¿que pasa si a mi no me importa trabajar en una empresa que está empezando en un garaje si me ilusiona el proyecto?

Hay algo muy mal en un país en donde más de la mitad de sus universitarios quiere ser funcionario. Un país debe ser productivo, crear empresas que a su vez crean tecnologías, bienes y servicios valorados por el mercado.

Lo que más me temo, es que probablemente se deje pasar esta oportunidad de oro para hacer los cambios que hacen falta.
Los hay que aprenden a golpes, todavía tengo la esperanza de que nos den lo suficientemente fuerte como para aprender.
Share/Bookmark

martes, 23 de junio de 2009

Los reyes del desempleo

Aunque no es secreto para nadie que España es el campeón de la destrucción de empleo del mundo desarrollado, este gráfico de The Economist es bastante útil para poner en términos relativos la magnitud de la destrucción de empleo en España, con respecto al resto de países desarrollados.

Lo más interesante de esto, es que este desempleo lo ha generado España con tasas de decrecimiento de la economía menores que otros países Europeos. El modelo de industria intensiva en mano de obra es muy conveniente en períodos de crecimiento, ya que sirve muy bien a los políticos para llenarse la boca diciendo que están acabando con el desempleo en España. Ahora, los mismos que se elogiaban por sus logros acusan a este modelo de equivocado (tanto unos como los otros) y que "hay que cambiar el modelo productivo". Que se puede esperar, así es la democracia.

Share/Bookmark

jueves, 18 de junio de 2009

Las agencias de rating no se tocan


Uno de los principales causantes de la crisis actual, las agencias de rating (Moody's, S&P, Fitch...) han salido incólumes del paquete de modificaciones reguladoras que el presidente Obama ha propuesto para evitar futuras crisis.

Creo que esto demuestra o el total desconocimiento del proceso que nos llevó a donde estamos hoy en día, o un poder de "lobbying" de estas agencias muy superior al que me esperaba.

Lo cierto es que se quedan como estaban, un par de aclaraciones allí, otro par de disclosures allá y de resto más nada. El principal problema con ellas, que es el conflicto de intereses que existe al ser el ente que emite el bono el mismo que le paga a la agencia de rating para que le ponga su calificación, se mantiene inalterado.

No sé exactamente qué es lo que se debe hacer para que esto no vuelva a ocurrir, pero de lo que si estoy seguro es de que de la forma como está diseñado el sistema actualmente es sólo cuestión de tiempo para que otro colapso financiero pase de nuevo. El coctel de remuneraciones exorbitantes a corto plazo y conflictos de intereses en los participantes del sistema es una receta infalible para un nuevo fracaso.


Referencia:


Share/Bookmark

jueves, 11 de junio de 2009

1er aniversario


Hoy hace un año que empezamos este blog, y ¡qué de cosas han pasado este año!. Cuando empecé el blog el petróleo estaba al doble de lo que está hoy, la bolsa casi un 50% más alta de lo que lo está ahora, yo trabajaba para una gran gestora que hoy en día está en proceso de "fusión" y el mundo ha pasado de la euforia absoluta al más desolador pesimismo.


Qué de cosas en tan sólo un año, lo que en geología es apenas un pestañeo es para el calamar toda una vida. Durante este año hemos hablado sobre una cantidad de diferentes tópicos, desde la crisis hasta la felicidad de la mujer. Algunos temas que me parecieron interesantes han pasado totalmente inadvertidos, y otros que me parecieron superficiales han provocado interesantes debates, sin duda el blog es algo que disfruto y que me enriquece.

Espero no caer en la apatía en la que han caído alguno bloggeros, en mi caso lo que me impulsaba a escribirlo al principio era compartir mis experiencias en el mundo financiero y como terapia al escribir sobre algunos temas, hoy en día también escribo para ver cómo reaccionan mis lectores ante los diferentes temas, los comentarios son siempre interesantes.

Muchas gracias a todos aquellos que me leen desde el principio, y bienvenidos a todos aquellos que se han incorporado más recientemente.


Un saludo a todos.




Share/Bookmark

viernes, 5 de junio de 2009

Aprendiendo de GM

General Motors pasó de ser una compañía modelo en los Estados Unidos para transformarse en un gigante lento e ineficiente que dejó de leer las necesidades del mercado, o no tuvo la agilidad suficiente para adaptarse a él. Al igual que un oso enfermo, GM poco a poco se hacía más débil, y no pudo aguantar el invierno.


Al seleccionar empresas para invertir, es bueno tomar en cuenta las lecciones que podemos aprender de GM, en donde ser el líder en ventas de una industria con pocos jugadores no es en ningún caso garantía de valor para el accionista.



Entre los factores a evitar en estas grandes empresas están:



- Sindicatos fuertes: El ser empresas gigantes en sectores oligopolísticos lleva a las empresas a obtener buenas ganancias. Especialmente durante épocas de bonanza, los sindicatos tienen munición suficiente para hacer presión a la empresa para exigir nuevas reivindicaciones. Una dirección débil tiende a ceder excesivas prebendas hipotecando la viabilidad a largo plazo de la empresa, al hacerla menos competitiva, menos flexible y más vulnerable en tiempos de recesión.


- Muchas divisiones: Los grandes conglomerados tienden a ser monstruos de 1000 cabezas, cada una queriendo ir hacia un lado. En este tipo de empresas la dirección central tiene un poder mínimo o nulo. Ser el CEO o el CFO de la empresa sólo te da un buen sueldo, invitaciones a eventos y conferencias, y un cierto estatus social. Sin embargo, dentro de tu empresa no pintas nada, eres un esclavo de esas 1000 cabezas que si osas desafiar te engullen sin piedad.


- Oligopolios en peligro: Empresas en industrias oligopoísticas tienden a dormirse en sus laureles. Su posición dominante les lleva a descuidar lo que las hace competitivas, y nuevos competidores irrumpen en su industria. Esto lleva a los márgenes de la industria a reducirse, dando un golpe especialmente duro a los grandes establecidos, que si no logran reajustar sus costes ponen en peligro la viabilidad a largo plazo de la empresa.



Cuidémonos pues de aprender de GM, en la actualidad no existen "íconos" que no puedan caer (bueno, en el sector financiero si), ni industrias impenetrables. Busquemos con cuidado esos síntomas de esclerosis en las empresas, o de fisuras en las industrias, descubrirlas a tiempo nos puede salvar de un buen golpe en nuestra cartera.










Share/Bookmark