miércoles, 29 de abril de 2009

La regla de Taylor


Me quiero referir brevemente a las noticias publicadas recientemente en donde "los cálculos monetarios" llevarían a tipos negativos. Esto se refiere a la conocida como "regla de Taylor", en donde se relaciona a la inflación objetivo y el crecimiento potencial de la economía con las tipos de interés.

Aunque su derivación sí es complicada, su aplicación es muy sencilla. Con un buen grado de aproximación su formula queda simplificada de la siguiente forma:


Tipo de Interés = 1+(1,5x(Inflación observada)+(0,5x(GDP observado-GDP Potencial))


En esta fórmula se asume que existe un objetivo de inflación (no el CPI sino el deflactor del GDP), fijado por el Banco Central, y el GDP potencial es conocido. En la fórmula llamamos GDP potencial a aquel punto de crecimiento en la economía en que no se crea inflación, cualquier crecimiento por encima de esta tasa crea inflación, y por debajo deflación.
¿Si asumimos que la inflación objetivo en España es 2% y el GDP potencial es 3%, cuál sería el tipo de interés que nos llevaría al equilibrio que propugna Taylor?
Un saludo a todos

Edición Febrero 2011: He actualizado la fórmula a la usada por Taylor en su discurso de Septiembre de 2007 en la NABE
Share/Bookmark

miércoles, 22 de abril de 2009

Guia para sobrevivir a la recesión



Como nota curiosa, les pongo el link que el gobierno Irlandés ha habilitado en donde publica su "Guia para sobrevivir a la recesión".



Vemos que los consejos son básicamente tres:



- "Sobreviviendo con menos dinero", en donde dan consejos de planificación financiera, presupuesto familiar, entre otras.



- "Mi puesto se ha hecho redundante", en donde se dan consejos a las personas que sospechan que van a perder su trabajo, como seguros por despido para su hipoteca, entre otras.



- "Asumiendo deudas": En donde explican que hay que priorizar el pago de deudas más caras y eliminarlas lo antes posible entre otras cosas.


¿Nos darán alguna guia en España?


Un saludo a todos.
Share/Bookmark

viernes, 17 de abril de 2009

Operaciones de Insiders





En prácticamente todos los mercados los directores y ejecutivos de las empresas cotizadas deben hacer públicas las operaciones que realicen en las acciones de la compañía para la que trabajan. Son varios los estudios que han demostrado que los "insiders" son buenos especialmente a la hora de comprar acciones de su empresa.




En un estudio llamado "Estimating the Returns to Insider Trading: A Performance-Evaluation Perspective", realizado por Leslie Jeng de la Universidad de Boston, Andrew Metrick de Wharton y el profesor Richard Zeckhauser a quien tuve la suerte de tener como profesor en el JFK School of Government de la Universidad de Harvard, se concluye que los insiders obtienen un rendimiento superior al mercado de más del 6% cuando hacen compras. Sin embargo cuando hacen ventas, no existe una conclusión estadísticamente significativa de diferencia con el rendimiento del mercado en general.



Esto se explica porque los directores y ejecutivos de la empresas son "vendedores netos" de las acciones de las compañías donde trabajan. Las acciones son parte del paquete de compensación del directivo, por lo que es normal que recurran a las ventas de esas acciones para comprarse una casa, pagar la Universidad al hijo, o cualquier otro gasto. Sin embargo, para que un directivo compre acciones de la empresa en la que trabaja, es porque realmente piensa que el mercado las está infravalorando.



Sin embargo, el estudio también concluye que la mayor parte del rendimiento es logrado en los primeros cinco días de la compra. Es probable que el mercado está observando lo que hacen los directivos, y al haber estas operaciones, tiende a corregir en los días siguientes. Sin embargo, cinco días es suficiente tiempo para cualquier inversor medio para poder entrar en una empresa sin inconvenientes.



Así que para el inversor medio, éste puede ser un buen método para encontrar gangas. Si la persona no se siente cómoda leyendo balances, conociendo el rating de su deuda o haciendo un DCF de la compañía, siempre es reconfortante saber que el Director de Finanzas está poniendo de su bolsillo 100.000 Euros en la empresa.




Share/Bookmark

domingo, 12 de abril de 2009

¿Tocando fondo?


Ante todo debo aclarar que este post en nada se refiere al comportamiento de la bolsa, mi criterio para entrar en el mercado es comprar las acciones cuando estén baratas, y sin duda en este momento hay muchas gangas para escoger.


Me refiero principalmente a algunas señales esperanzadoras que está dando la economía Norteamericana de haber parado la caída que ha estado sufriendo y que tuvo su clímax en la data de diciembre.



Los últimos datos de las ventas al por menor de las principales cadenas de Estados Unidos, si bien no dan buenos números, al menos muestran que las ventas han dejado de caer. El número más indicativo son las Same-Store-Sales, ventas de tiendas que tienen abiertas al menos un año. Este número ha sido ligeramente positivo para una cadena muy usada como muestra representativa de lo que es la economía norteamericana, el gigante Wal-Mart.








He hecho un pequeño muestreo de algunas cadenas de Estados Unidos, y sin ningún rigor científico, me atrevería a pronosticar que las ventas al por menor en los Estados Unidos para el mes de Marzo habrían caído entre el -5% y el 0% (el dato oficial saldrá a finales de mes). Una mejora sensible desde -12% registrado en la temporada de navidad pasada y que se viene arrastrando hasta el -10% registrado el mes de Febrero.








Aunque es muy temprano todavía para aventurarse a asegurar nada, parece que al menos el nivel de actividad está dejando de caer, y aunque sigue en niveles muy deprimidos, el simple hecho de que deje de caer ya es un signo muy positivo. Si este dato se confirma y se sostiene durante algunos meses, eso hará que las fábricas tomen el nivel de actividad actual como mínimo, y eso hará que dejen de recortar plantilla. Si esto ocurre, la confianza en el consumidor volverá (la gente temerá menos por su empleo, y estará más dispuesta a gastar), creando el círculo virtuoso de mayor demanda-mayor empleo.
Repito, muy pronto para alegrarse, pero ya son varios los signos positivos: una bajada importante del TED spread, se ve algo de M&A, el mercado crediticio parece que se está empezando a mover de nuevo y ahora estos datos de las ventas retail.
Share/Bookmark